domingo, 12 de mayo de 2013

Las normas en fotografía


Dicen que en fotografía las normas están para saltárselas. Pues yo me he saltado aquí unas cuantas. La composición es anárquica, la luz principal ilumina un elemento secundario y además desde abajo solo para conseguir unos reflejos oblicuos de dudoso interés, nadie recomienda utilizar este tipo de elementos decorativos para realizar un bodegón . . . Y todo ello disimulado con un simple filtro de trama para intentar que el conjunto dé el pego.
¿Es presentable una fotografía que se salta todas las normas y que está realizada de manera totalmente caprichosa? Quizás el autor tenga derecho a hacer lo que le parezca oportuno. ¿Pero lo tiene a presentarlo en público cuando se trata de algo que desprecia todos los criterios básicos de la fotografía? Porque si lo tiene, ¿para que existen las normas? Si hay un límite que no se debe sobrepasar, ¿dónde estaría éste?
Yo no tengo las respuestas, pero espero recibir algunas opiniones que me puedan sacar de dudas.
A José Garrido, prolífico y poliédrico fotógrafo, y sin embargo amigo.

33 comentarios:

  1. Coincido contigo en que las normas están para saltársela, sino seria muy aburrido todo.
    Yo creo que en fotografía las reglas se tienen que conocer, pero se tienen que saltar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hombre; viendo esos cinco elementos juntos es evidente que no pegan pero con otro tipo de elementos es posible que quedasen bien. En definitiva; las normas son para llevarlas a cabo pero también para saltárselas y asl fin y al cabo es al autor a quién le tiene que gustar, un abrazo Anaxi.

    ResponderEliminar
  3. Interesante debate propones.

    Y complejo.

    La vida me ha llevado a sintetizar cuando se me plantean complicadas cuestiones que no tienen una única verdad:

    -Cuanto más conocimiento, mejor.

    -Cuanto más conocimiento, más capacidad para entender, apreciar, disfrutar, crear y criticar.

    -Cuanto más conocimiento más cuenta me doy de lo poco que conozco.

    -Cuanto más conocimiento, más libertad para saltarme las reglas de composición con criterio.

    -Cuanto más conocimiento, mejor consigo expresar aquello que siento, que a fin de cuentas es lo más importante en cualquier expresión.

    En definitiva, no soy partidario de ponerle límites a nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Será que fotografar depende da sensibilidade artística que cada um já nasce com ela? Se for assim, do que valem certas regras?

    ¸╭•⊰✿¸.

    Bom domingo!
    Feliz Dia das Mães!
    Beijinhos.♡ღ

    •*✿⊱╮ღ

    ResponderEliminar
  5. Todos nos saltamos las normas en ciertas ocasiones, es la única manera de evolucionar...y siempre se hace con la intención de mejorar lo que se hubiese conseguido aplicando la norma, aunque no siempre se consiga.
    Y como bien dices, el autor es libre de exponer su trabajo allí donde le plazca...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La fotografia es un arte y si ya partimos de eso cada uno puede interpretar las cosas segun esté incluso ese dia. Pero a pesar de eso toda fotografia que sigue las normas suele (no siempre) gustar más incluso a quien no entiende y ni siquiera sabe que existen normas. A mi personalmente que gusta saltarme alguna que otra, pero procuro en la mediada de lo que puedo guardar las formas.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que todos dáis preferencia a lo subjetivo, a la creatividad del autor e incluso a su simple voluntad para expresarse sin trabas.
    La opinión de Minimal aporta una interesantísima dimensión, según la cual es el conocimiento lo que legitima para romper moldes. Como el entrenador que exige a sus jugadores que dominen todos los fundamentos como requisito necesario para poder después tomar sus decisiones a nivel individual. Quizás sea esta la clave, si bien el conocimiento nunca es pleno. Volvemos entonces a lo subjetivo. Que siga el debate.

    ResponderEliminar
  8. Anaximandro en fotografía las reglas se tienen que conocer pues tambien se puede saltar según vea cada autor, gracias por su visita feliz semana Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que cuagtro conceptos bàsicos son necesários, pero en cualquier caso, la creatividad y la sensibilidad deben estar por encima. En cualquier demostración artística lo importante es transmitir. Siguiendo solo normas, Picasso, Wagner, Gaudí o Rodin deberian haber sido condenados por saltarse todos los preceptos establecidos.

    ResponderEliminar
  10. Querido Anax:
    Lo primero me gustaría que me dijeras si lo de prolífico y poliédrico lo dices como insulto o sólo para provocar.
    Ay, amigo, la norma, la norma (no la Duval, que de esta no digo nada).
    Como tu pregunta es directamente una incitación a enrollarme (diga lo que diga la norma de los comentarios en los blogs), me pongo a ello aprovechando la última hora del domingo este; empiezo compartiendo un recuerdo-anécdota: de joven, ya ha años en un momento, fruto de la lectura filosófica, de la lectura de la historia y de la lectura de la economía y sobre todo fruto de las compañías y charlas de bar y de cine forum, supe que mi posicionamiento filosófico-político, coincidía en casi todo, sin lugar a dudas, con el anarquismo. Un día me enteré que para ser un buen anarquista hay que apuntarse al anarquismo, entonces pregunté por Bakunin, los modelos de sociedad y todo lo que yo creía que era el anarquismo y resulta que es que yo estaba equivocado, que para estar en contra de las organizaciones, había que estar apuntado en una. ¿?¿?¿?
    Así, tras esta introducción paso a hablar de la norma (tampoco de la Norma Jean) y para eso empiezo hablando de la técnica; la fotografía es una técnica, y como tal sigue unas normas físicas incontestables: la luz, el espectro visible, la construcción de los equipos, los materiales.... podemos querer saltarnos estas normas y hacer fotos con un lapicero, pero cualquiera lo llamará dibujo, no, no podemos hacer fotos sin usar (bien o mal) la física y sus normas, podemos jugar con unos márgenes en muchas cosas, pero al final de una u otra manera, estas normas siempre están ahí. Podemos conocerlas o no, cuanto mas las conozcamos, mas podremos combinar los valores posibles y cuanto menos las conozcamos, menos podremos usar de forma controlada esas variables, pero en cualquier caso, insisto, siempre las usamos (si llevas dos euros en el bolsillo, tanto si sabes contar, como si no, llevas dos euros en el bolsillo).
    Luego, por otro lado están las normas estéticas, los cánones de belleza, lo que los sabios han dicho que le gusta a la gente, ¿lo correcto? los efectos de la composición, de la armonía, de,.... estas normas, no son leyes físicas y cambian con el tiempo, con el lugar geográfico, con la época del año, con los avances tecnológicos. Pero determinan el uso "correcto" del lenguaje.
    ¿cumplir estas normas, no cumplirlas? Son normas muy amplias y muy explicadas y hay para todos los gustos, y si no cumples una, cumplirás otras (aunque aún no he encontrado las que pueda cumplir tu bodegón de cabecera). Pero creo que este es un debate baldío, lo importante no es cumplir una norma u otra, no, lo importante es querer expresar algo, reconocer esto que se quiere expresar, saber a quien se lo queremos expresar, saber como lo van a entender, buscar como expresarlo, y siempre, sobre todo, por encima del cumplimiento (cumplir y mentir) de la norma, ser capaz de enfrentarte a tu propia expresión con sentido autocrítico-real, no ser autocomplaciente ni autodestructivo (siempre este horrible término medio), saber si has hecho lo que quieres hacer o te ha salido otra cosa, saber rechazar, saber renunciar, saber avanzar. Alejarte de tu trabajo, mirarlo desde fuera, volver a acercarte, verlo desde dentro. y vivir en el mundo o fuera de él, pero siempre de manera elegida, no dejar las cosas al azar (esto que vale para la foto, también vale para casi todo).
    Curiosamente en los jurados de los concursos desde los mas carcas a los mas vanguardistas (los que he podido observar) siempre hay alguien que hace referencia a las normas y su cumplimiento o no y casi siempre se busca que los premios cumplan algunas de estas normas.
    Como colofón y aunque no lo preguntas, te diré sin miedo que el bodegón con que nos deleitas me parece especialmente horrible, horrorosamente espantoso, de una fealdad supina, pero creo que lo has hecho a propósito para provocarnos a tu legión de fieles seguidores que somos y como ves en mi caso lo has conseguido.
    Un abrazo normativista de tu amigo
    Prolífico y Poliédrico

    ResponderEliminar
  11. Como blogger no permite mas de 4096 carácteres en un comentario, he quitado esta frase y me salto la norma poniendolo en otro comentario (ale):

    Y si has llegado hasta aquí, te diré que si te parece un rollo tremendo, no me importa si no quieres publicarlo o si quieres que debatamos mas profundamente en otros ámbitos, pues ahí estaremos.

    ResponderEliminar
  12. Amigo mío, yo creo que está bien conocer las normas, pero para saltárselas, jeje.

    Me gusta la entrada de hoy, es sincera y un tanto anárquica, a seguir así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ostras, José! Si lo sé no digo nada. Estamos danto un salto a un debate de mucho calado. Para ser tan anarquista haces buen alarde de método en tus reflexiones.
    Me interesa lo que dices sobre el dominio de la técnica inevitable, en cuanto objetiva, y de la estética adaptada a los usos y costumbres y por lo tanto sujeta a cambios. Pero, ser capaz de expresar algo y tener consciencia de lo que se quiere y porqué, no invalida la necesidad del conocimiento para decidir de qué normas prescindir, como apuntan Ana, Minimal, José Ramón, josep y chapiniki, y en qué momento hacerlo.
    Pues ya me sabe mal que no te haya gustado el bodegón ... si es que donde hay confianza da asco. Por cierto, te debo un céntimo o menos.
    Muchas gracias por las interesantísimas aportaciones a José Ramón, josep, José y chapiniki.

    ResponderEliminar
  14. A veces hay que arriesgar, aunque eso te llevé a dar un gran tropezón, de los errores también se aprende.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Buen dia Anaximandro,
    yo evidentemente tengo mucho que aprender, saque varias fotos en el dia de ayer y... ¡todas me salieron horribles! :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Cuantos genios han pasado a la historia por ser respetuosos con el orden establecido y no saltarse las normas?

    ResponderEliminar
  17. Y por qué no saltarse la norma de vez en cuando, tal vez encuentres algo nuevo.
    Dentro de unos límites, creo que hay que hacerlo alguna vez, y en fotografía tambien.

    ResponderEliminar
  18. Bela fotografia...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  19. Lo siento...Yo no opino soy novata ...Yo sólo hago fotos y ya está... al final nadie ha dicho si la foto gusta.. El rincón es muy coqueto:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Conocer normas, reglas y técnica está muy bien, pero si es necesario romperlas para trasmitir lo que quieres expresar en un momento dado, me parece acertado, yo, cuando una fotografía me gusta no deparo mucho en esas cosas (bueno siempre trato de enderezarla y encuadrarlas lo mejor posible), porque de lo que se trata es que una fotografía guste y transmita, lo que sí es cierto que las reglas en cierto modo colaboran en el atractivo de una foto. Nos pones como ejemplo un tema complicado, porque para mi gusto, en los bodegones, las reglas sí que ayudan más a la vistosidad de este, por ejemplo el bodegón que nos muestras hubiera mejorado siguiendo algunas reglas como la disposición de los elementos en la escena y buscar un equilibrio entre ellos, una iluminación adecuada….
    Pero al final pienso que cada uno debe hacer lo que crea oportuno y le guste, y mostrárselo a los demás si le apetece y cada cual que decida, pues sobre gustos los colores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Mientras tu disfrutes y te sientas bien...lo demás sobra amigo...
    Lo realmente importante es que cada persona saque su creatividad y se sienta satisfecho con su obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anaxi,

    Para empezar esta entrada es muy interesante, como también las respuestas de cada uno que comparte sus ideas.

    En mi humilde opinión en la fotografía hay quienes siguen las reglas, haciendo muchas cosas similares a los demás, hay quienes las rompen creando cosas nuevas que nos sorprenden. No hay olvidar que la fotografía es un arte y en el arte no hay reglas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. No sé cuantas normas te habrás saltado, pero a mi me parece esta foto exquisita, textura y luz delicada, como un bello poema. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Si la fotografia satisface a su autor, para mi es perfecta. Si nos cuesta dejar de mirarla, siempre en mi opinión, podría ser una obra de arte. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Perfecto Anaximandro. ¡No hay límites! Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. ...normas!...que normas?
    Estupendo trabajo, personal y con significativos detalles. Enhorabuena.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a Antonia, Carolina, Anónimo, Víctor, Fernando, Laura. M, Jesús, FRemei, Marisa, Leovi, Pilar, Gumer y Antonio por vuestros comentarios e interesantísima participación.
    Creo que por lo leído de todos vosotros puedo hacer un resúmen diciendo que las normas (tanto ls técnicas como las que imponen las modas de cada momento), hay que conocerlas como requisito para saltárselas cuando el autor lo considere oportuno. Pero una vez conocidas, el autor está legitimado para romperlas siempre que encuentre satisfacción en el resultado.
    Reitero mi agradecimiento a todos en este pequeño debate que he querido plantear en el convencimiento de que puede resultar interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  28. No voy a entrar en valorar la foto...creo que has conseguido tu propósito con ella. Has provocado al amigo D.José Garrido Lapeña y nos ha dado una lección exquisita e interesante...por lo tanto la foto sea buena o sea mala, has conseguido lo que buscabas...
    Un abrazo...y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Pues como eras conocedor de las normas te las saltaste, consciente de ello, para probar o para provocar un debate como por aquí han dicho. Yo como aficionada a hacer fotos, solo te digo, que si al hacer una foto y verla, a ti te aporta algo, tira para adelante, al menos a para ti es gratificante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo, Juan. Esta entrada ha subido de nivel con la aportación de José. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  31. Así es, k@miz. Quise provocar un poco, no solo a José, para crear algo de debate y polémica. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Fernando, por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar