sábado, 23 de agosto de 2014

Añoranza


En la entrada anterior, el amigo Ripley hacía un comentario en el que destacaba el carácter tan heterogéneo de este blog. No es la primera vez que esto llama la atención, por lo que se me ha ocurrido explicar de una manera algo más detallada mi manera de entender la fotografía, confiando en no cansaros demasiado. Y para ello me voy a remitir a un extracto de algo que publiqué en la revista del primer semestre de 2013 de la RSFZ, titulado "¿En busca de un estilo propio?":

... en diferentes foros he recibido repetido el mensaje de que la acumulación continuada de experiencia debe desembocar necesariamente en la formación de un estilo propio y reconocible, de tal forma  que llegado el momento de la madurez técnica y creativa, la simple contemplación de una fotografía ha de permitir reconocer a su autor de manera indudable. Y esto no sería únicamente una consecuencia inevitable de la culminación del proceso cognitivo, sino incluso algo buscado y deseable, algo así como una marca o denominación de origen que otorga al fotógrafo el sello de calidad que sin ese estilo propio no podría ostentar.
Pues bien, puedo decir ahora que yo nunca seré reconocido por mis fotografías, o al menos eso creo hoy. Mi interés consiste en la búsqueda de la variedad, en la utilización de diferentes técnicas, en la experimentación de los distintos campos, en la huida de la monotonía. Si alguna certeza he llegado a tener es que, tal y como ocurre en otros ámbitos, tampoco en fotografía hay géneros, estilos o técnicas que sean buenos o malos: tan solo hay fotografías buenas y fotografías malas.
Me atrae tanto el paisaje como el bodegón, el macro como el retrato, el color como el blanco y negro, la fotografía urbana como de naturaleza, la fotografía tal cual como el retoque digital. ¿Se puede considerar esto como un estilo ecléctico? No lo creo, toda vez que el eclectismo sería el resultado de la conciliación de diferentes estilos en uno solo, y por lo tanto de alguna manera definido. Yo me refiero más bien a una indefinición buscada, consciente, que elude la adscripción a un estilo específico y pretende abarcarlos todos, o muchos. Y ello asumiendo que dicha dispersión deberá acarrear una menor perfección en los resultados ...
 

33 comentarios:

  1. La fotografía me gusta mucho y en cuanto a tu comentario, estoy plenamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me toca: Te contaré una historia acontecida hace ya años pues años llevo con el blog, concretamente siete y unos meses. Un día entro al de un amigo que se hacía la misma pregunta, esa de la búsqueda del estilo propio. Yo comenté, lo recuerdo con nitidez, que para que lo buscaba si tenía muchas posibilidades fotográficas. En aquella época primigenia cuando yo aun trabajaba con una compacta de 5mpx y daba palos de ciego con el photoshop, no lo entendí.

    Con el paso del tiempo y la experiencia resulta que ahora eres tu, o sea yo, quién se hace la misma pregunta y la compartí con las personas que me comentaban. Les hice una pregunta. "¿Reconocerían esta foto como de RIpley si no conocieran a su autor? La sorpresa fue mayúscula cuando recibí los "síes". Ni un no. Ahora ¿tengo un estilo propio y personal? A lo segundo diría sin dudar que sí y a lo primero casi que también. ¿Lo he buscado? Aquí la respuesta se complica un poco, en realidad mas allá de un estilo, una forma de componer y procesar, lo que sí he buscado siempre es la coherencia y con esto me refiero a que el blog se pueda seguir casi de manera secuencial, como en los viejos casettes o mejor aun como si de un libro se tratara. Si hoy veo una foto de hace 5 años y luego una de ayer casi puedo decir que esa parte la he conseguido. No es difícil pues casi siempre fotografío lo mismo, Madrid y personas, el "casi" es porque alguna vez me salgo del guión. Eso me llevó a crear un nuevo blog y después otros. En mi caso la coherencia linda con el extremismo pues soy de los que opinan que una foto sin un buen diseño del sitio donde la muestras por muy buena que sea puede pasar inadvertida. Nadie espera si mientras se carga ves una imposible combinación de colores o un tamaño que no permite la visión completa de la foto. Quiero decir que visito muchos blogs, pero me encuentro con que el continente no hace justicia al contenido y salgo despavorido. Por eso pongo tanto interés y empeño en el diseño de mi blog. Se que soy muy pesado en este asunto pero para mí tiene mucha importancia. Aprovecho para decir que el navegador adecuado para verlo tal cual está diseñado es Chrome. Es una pena no haber tenido la idea de ir haciendo capturas de pantalla con cada cambio. En este momento me encuentro cómodo y satisfecho. Pero me conozco y no durará, mas pronto o mas tarde, cuando considere que va quedándose anticuado lo cambiare o introduciré algún cambio.

    Tu foto de hoy es magnífica, todo un acierto. La señora, los faroles, la pared, el mural, la parte iluminada por el sol y la sombreada. Me gusta mucho, aunque yo hubiera quitado las pintadas de la fachada, es otra manía que tengo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ripley, yo creo que la coherencia puede encontrarse en una línea de actuación uniforme o dentro de la dispersión y hasta en el caos. En definitiva, creo que lo mas importante es ser coherente con uno mismo.

      Eliminar
  3. Me parece una opción muy aplaudible, yo lo definiría con la siguiente fras "En la variedad está el gusto"

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho y me identifico plenamente con tu comentario. Yo también soy de los que no quiere renunciar a la variedad y a plasmar todo aquello que me guste, sea donde sea y en el formato que sea.
    Un fuerte abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  5. No creo Anaximandro que la búsqueda de algo diferente en cada momento acarree una menor perfección de los resultados, simplemente creo que cada fotógrafo ve las imágenes de una forma y dependiendo de el día en que la hagas o proceses así será el resultado, también es cierto que hay fotógrafos que como tu bien dices solo con ver la imagen sabes de quien es...esto es cuestión de gustos y opiniones, a mí personalmente me gusta tu trabajo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con el texto.... creo que es muy licito lo que dices, sin duda unas palabras cargadas de humildad y ganas de evolucionar... el o la que piense que es mejor que nadie o presume de ser mejor que nadie.... aquí ya esta de más. Solo aprende el que quiere y tiene ganas, el que lo desea, el que experimenta, el que pasa horas con su cámara y hace que forme parte de su vida, el que respeta y es humilde y sobre todo el que lleva la fotografía en el corazón.... te apoyo al 100% en todo lo que hagas y te animo a que no cambies tu visión y forma de trabajar, por que de eso saldrá tu verdadera alma creativa y personal. Se siempre tú.

    Un abrazote y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anaximandro, yo no soy un profesional de la fotografía y no lo pretendo. Yo empecé en este mundillo estando en el paro y gracias a ello,psicologicamente pude tirar adelante. En mi blog intento tener variedad de imagenes, lugares y estilos ( vivo en una comarca que me permite jugar con Montañas, Mar, Montes.... Comarca de la Selva en Giirona ) y de ahi que me guste enseñar todos esos rincones a todos los que sigen mi blog. Eso no quita de que algun dia se me crucen los cable y juege un poco con los editores de imagenes y haga cosas que normalmente salen de lo habitual. Te quiero decir con esto, que yo también creo en la variedad i que no quiero que nadie me conozca por una sola manera de ver la fotografía, si no por aquel tipejo que queria enseñarnos detalles de su tierra.
    Perdoname por el rollo, pero con él vengo a decirte que estoy de acuerdo con tus palabras y que a quien no le guste tu blog que no entre y punto!!! Pero que no lo critique ya que personalmente lo encuentro de muy mala educación.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jordi, en ningún momento me he sentido criticado, y mucho menos de malas maneras. Si he podido transmitir esa sensación, desde luego lo desmiento totalmente.

      Eliminar
    2. Pues disculpame tu a mi,quizas no he sabido leer bien tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho esta fotografía. Ciertamente esta escena que has captado transmite "añoranza" y reflexión.
    Enhorabuena Anaximandro. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado suscitar algún tipo de debate, aunque solo sea de vez en cuando. Me parece muy saludable y pedagógico.
    Muchas gracias a Luis, Ángel, Ripley, Antonia, josep, Luis Miguel-María José, Bird-Joss, Jordi y Ramón, por vuestras interesantes aportaciones, que tanto me estimulan para continuar.

    ResponderEliminar
  10. i have forgotten much of my spanish so I dont understand very well ..but I love the photo :)wish you a great sunday!xxxx

    ResponderEliminar
  11. Hola Anaximandro. Estoy de acuerdo también. Está bien la variedad por supuesto, no crear etiquetas. Lo que ocurre es que cada uno tiene su estilo, su forma de expresarse y yo abogo por el no estancamiento.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, la variedad de estilos puede llegar a ser en si un estilo y no creo que eso deba obsesionarmos pues la creación debe ser libre y todos los limites que nos pongamos van en detrimento de la frescura del trabajo que hagamos. A mi me gusta tu trabajo y por eso te sigo. ¿estamos aqui para divertirnos o para pasar a la historia de la fotografia?. Pues eso.

    Un abrazo, y felicidades por la magnifica foto que protagoniza esta entrada.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el comentario a Anita, Gumer y David.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que es muy razonable como sientes tú la fotografía y la manera de enfocar los diferentes matices de la fotografía.
    Por encima de todo, observo a una persona con un gran respeto y amor por lo que hace y, para mi, eso ya es lo más importante.También por supuesto con lo que disfrutas con ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tu comentario me parece correcto y de alguna forma me veo reflejado en él pues yo también me fijo en muchas cosas a la hora de hacer fotos. En cuanto al estilo eso es otro tema. No me lo pienso mucho, aunque algunos comentarios me dicen que eso o tal otro es muy mío y, puede ser que sea así. Pero... es algo que no me agobia sinceramente.
    La foto que has puesto es fantástica. Naturalidad y un muy buen "momento", fascinante como lo has captado, algo que sólo sabe ver un buen observador. El tratamiento también muy bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Como aficionada,intento divertirme y coger con la cámara lo que me gusta. Este es mundo nos ofrece verdaderas maravillas, y mucha variedad que unos mejor que otros, intentanos plasmar.Yo ahí voy tirando ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a balamgo, JazzC y Laura. M por vuestras interesantes aportaciones.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno ... la "cosa" está que arde !!!
    ¿ Sabes lo que te digo ? ¿ Lo que siempre suelo decir en referencia a la fotografía y otras muchas cuestiones ? Pues que lo importante es DISFRUTAR (antes, durante y después) y estoy seguro que tu lo haces.
    Enhorabuena, por la entrada de hoy, y por el conjunto de las que componen tu blog.
    Un fuerte abrazo, Anaximandro.

    ResponderEliminar
  19. No dejará nunca de sorprenderme la presencia que una figura humana imprime en las imágenes, aunque esté de espaldas como es el caso. Un verdadero trabajo para psicólogos. El blanco y negro acrecienta en este caso el impacto. Un abrazo, Anaximandro.

    ResponderEliminar
  20. Bonita esecena has captado....añoranza, soledad, recuerdos, son algunas de las cosas que me vienen a la mente al ver esta bonita imagen, enhorabuena por tu blog y a seguir llenandolo de buenas fotografias.....las fotografias al fin y al cabo son experiencias vividas que encerramos en una tarjeta de memoria, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo mio.Eres un gran fotógrafo pero un estilo estilo muy definido
    Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
  22. Resumiendo...que te lo pasas en grande!!!

    Me parece esta una gran entrada...con una fotografía llena de encanto y muy bien trabajada, aderezada con un texto que da para pensar mucho a algunos como yo y que no deja lugar a dudas de que sabes lo que buscas...disfrutar!!!

    Enhorabuena por ambas cosas...y un gran abrazo, amigo...envidia sana te tengo, jurao!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, eres total. Tenerme envidia tu a mi, es total, que diría un moderno. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Muchas gracias también a los amigos Emiliano, Carlos, jesus, Juan e Ignacio.
    Considero muy saludable y pedagógico este intercambio de opiniones y experiencias, así que reitero mi agradecimiento a todos los comentaristas por vuestras aportaciones a este debate que se ha suscitado a propósito de mi manera de entender la fotografía.

    ResponderEliminar
  24. Que quieres que te diga amigo, mi blog se llama Sensaciones en imáges, si sensaciones, no siempre me encuentro igual y creo que cualquier toma puede ser valida, que no quiere decir que le tenga que gustar a todo el mundo, personalmente muchas ocasiones sacrificio la técnica por que quiero expresar, no se si lo conseguiré o no, pero sobre todo tenemos que hacer aquello que pensamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que lo bueno de nuestros blogs es que son nuestros, sin reglas, ni patrones, publicamos lo que nos apetece sin mirar a nada ni a nadie, de forma completamente arbitraria, quizás a la larga hay una coherencia, quién sabes, pero también qué más da. Todo lo hacemos por placer, por hobby, nadie nos paga por esto.

    La foto es magistral, es rincón de nuestra ciudad está lleno de detalles.

    Un abrazo y felices vacaciones, Carlos.

    ResponderEliminar