domingo, 9 de junio de 2013

Los Amantes de Teruel


Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (conocido como Diego a partir de las recreaciones del teatro) fueron dos enamorados que en el Teruel de principios del siglo XIII se encontraron con el rechazo de los padres de ella debido al origen humilde de él. Decidido a ser aceptado, Diego se da un plazo de cinco años para alcanzar fortuna y parte hacia tierras de conquista.


Diego regresó justo cuando había expirado el plazo, pero era demasiado tarde porque Isabel ya era esposa del hermano del regidor de Albarracín. Consiguió reunirse con Isabel y le pidió un beso de amor. Al ser rechazado, él murió de dolor.


Al día siguiente se celebró el funeral en San Pedro. Entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro y besó al difunto, cayendo muerta en sus brazos al instante. Era Isabel, que había decidido dar a su amado muerto el beso que le negó en vida. Se dispuso que fueran enterrados juntos. Al final, Isabel y Diego consiguieron permanecer juntos eternamente.


Actualmente se puede visitar el Mausoleo de Los Amantes, junto a la iglesia de San Pedro, en pleno centro de la ciudad, gestionada por la Fundación Amantes. Su imágen más representativa es la de las esculturas de alabastro, bajo las que reposan los restos de Isabel y Diego, obra del escultor Juan de Ávalos. El gesto de la mano de Isabel extendida hacia la de Diego sin apenar rozarla simboliza su amor imposible. Desde hace 15 años se celebran en la ciudad "Las Bodas de Isabel de Segura", recreación de aquel suceso, que ha conseguido un gran arraigo popular y atrae a multitud de visitantes.


Las monias fueron descubiertas en el año 1555 al realizar unas obras en la capilla de la iglesia de S. Pedro, según atestiguan escritos de la época. El notario Yagüe de Salas da fe de sus existencia y de toda la historia en su famoso protocolo Notarial.
Cuál sea la parte de historia y cuál la de leyenda no es algo que preocupe a los turolenses. Ellos están convencidos de que se trata de una historia auténtica. Por lo tanto, todo es verdad.

31 comentarios:

  1. Bonita y a la vez triste historia acompañada de unas bellas fotos que ilustran de forma magistral un amor imposible, un abrazo Anaxi.

    ResponderEliminar
  2. Unas imágenes perfectamente compuestas y con unos detalles asombrosos, que ilustran perfectamente esta conocida historia.
    La cuarta foto se me escapa.
    De todos modos, mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia y excelentes fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también se me escapa la 3ª foto; en cuanto a la completísima información, por buscar algún fallo, nos falta que nos confirmes que efectivamente existe Teruel y dónde está y dinos, por favor que este año vamos a volver a tener Teruelpuntofoto.

    ResponderEliminar
  5. ¸.•°❤❤⊱彡

    Bonita história de amor, mesmo sendo tão trágica.
    Lindas esculturas.

    Bom domingo!
    Boa semana!
    Beijinhos do Brasil°º✿♫
    °º✿
    º° ✿♥ ♫° ·.
    ¸.•°✿✿⊱彡

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tomas para una gran historia de amor...
    y triste!
    Buen Domingo y un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  7. Un buen reportaje sobre los amantes y un buen texto.
    “Teruel existe”.
    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  8. La cuarta foto corresponde a un mural pintado en una especia de antesala previa al mausoleo.
    José: te confirmo que Teruel sí existe. Lo he visto hace poco y seguía allí. Otra cosa es que haya instituciones que no se quieran dar por enteradas. Además, increíblemente, sigue en el mismo sitio. ¡Ójala pudiera yo confirmarte que se va a repetir otra edición de Teruelpuntofoto! Pero por si acaso, me traje un buen puñado de fotografías que os mostraré otro rato, que por hoy ya vale de dar la tabarra.
    Muchas gracias a los amigos seva, Emiliano, balamgo, José, Inês, Ramón y a.s.m. por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  9. La historia de estos amantes perfectamente documentada con tus buenas fotos. Me gusta la calidad de tus trabajos, asi que con tu permiso, yo también a partir de ahora seré seguidor tuyo. Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Un buen reportaje anaximandro. Asistir a la celebración de las bodas es vivir la historia como la vive el pueblo turolense.

    ResponderEliminar
  11. Anaximandro Encantador reportaje y bien argumentado.
    Gracias pos su visita Saludos

    ResponderEliminar
  12. Y ahora que te digo yo Anaxi? pues quee cuando he visto el título me ha dado un 'zas' en el corazón o en el alma... bueno en algún lugar donde se forjan los sentimientos.
    Doy fe que has explicado a la perfección la historia de los amantes y te alegra ver, de tu mano, esas fotos de la ciudad donde he vivido gran parte de mi vida y que actualmente la visito varias veces a la semana ( mi residencia esta a 15 km de ella).
    Teruel existe ,... pero poquito, te lo aseguro y no me digas que estuviste en la semana de 'Teruelpuntofoto'? yo anduve por alguno de los actos. tengo entendido que volverá a celebrarse o esa era la intención.

    Lo siento si me he extendido mucho pero me tocaste la fibra.

    Un besico y un abrazo 'preto'

    ResponderEliminar
  13. Un história muy romántica que casi no recordaba ya que hace bastantes años que visité Teruel y esos mausoleos. Excelentes las imagenes que acompañan tus exzplicaciones. Muchas grácias.
    Un abrazol

    ResponderEliminar
  14. Curiosos personajes ellos y curiosos personajes quienes inmortalizaron esa historia, fuera cierta o no. Ciertamente somos unos seres muy extraños. Muy interesante la calidad que desprenden tus fotos; es como si se esforzasen en asegurar que existe aquello que se ha retratado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta historia siempre me ha gustado...aunque yo si hubiera sido Isabel hubiera actuado de otra manera...pero eran otros tiempos...
    Esto si que lo vi con mis propios ojos amigo, y me encantó.
    Tus fotos son realmente bonitas, muy buenas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Buena documentación como siempre amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Rubens, te doy la bienvenida. Es un placer contar contigo.
    Esmeralda: me alegro de que hayas revivido buenos recuerdos de Teruel gracias a esta entrada. No, no pude asistir a Teruelpuntofoto 2012. Veremos este año. Y te puedes extender todo lo que quieras. Tu comentario me parece muy emotivo e interesante. Otro abrazo "preto".
    Remei, como bien dices, eran otros tiempos; una época en la que es impensable que las mujeres pudieran decidir su destino.
    Muchas gracias a Rubens, Despistado, José Ramón, Esmeralda, josep, Carlos, Remei y Francisco por vuestro comentario y participación.

    ResponderEliminar
  18. Esas manos y esa cúpula, son geniales, amigo.

    La historia, me encanta volver a leerla, es que en el fondo soy un poco romántico, jeje.

    Teruel existe, claro que sí.

    ResponderEliminar
  19. Es la historia de amor más hermosa contada. Teruel estará siempre vinculada a esta historia por una eternidad.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Preciosa historia de amor y hermosa ciudad Teruel.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues pensemos como los turolenses de que esa historia fue real...bonitas fotos para ilustrar dicha historia, me gusta en especial el detalle de las dos primeras, y bien por tu parte el aclarar para los que no hemos pasado por allí la cuarta foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola amigo!

    great collection of photos. interesting hisstory, too. love them.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a chapiniki, Antonia, Ángel, Jesús y Betty por vuestro comentaria.

    ResponderEliminar
  24. Una preciosidad la cúpula y el mural, me gustan mucho. La historia gusta leerla, nos saca la vena romanticona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Realidad o leyenda, siempre me ha gustado esta triste historia de amor. Las fotos son de gran belleza. Gracias por compartirlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Anaximandro,
    fotografias bellisimas e historia emocionante y maravillosa, todo el conjunto es un poema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Belas fotografias que retratam linda história de amor....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, amigos k@miz, Laura. M, Carolina y Fernando, por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  29. Una gran tragedia! conozco la historia por la obra de teatro.

    ResponderEliminar
  30. Pedazo de historia de amor que nos traes...muy bonita a la par que emocionante...además si está acompañada por tu particular visión, todo un lujo para contar.
    Gracias por tan bonita historia que desconocía totalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias a Leovi y Juan Víctor por vuestro comentario.

    ResponderEliminar