lunes, 17 de junio de 2013
Casa Solans
Fue construida a principios del pasado siglo por el industrial Juan Solans enfrente de su fábrica La Nueva Harinera, y diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Navarro.
Se caracteriza por una arquitectura ecléctica y una ornamentación modernista e historicista. Destacan los paneles de azulejos policromados de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.
Conocida en su época como "Casa de los Azulejos", su propietario nunca pudo disfrutar de esta singular joya arquitectónica porque murió antes de que estuviera terminada.
Tras muchos años de abandono estuvo a punto de ser declara en ruinas y derribada, pero finalmente fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. Actualmente se utiliza como sede de Naciones Unidas para la Década del Agua. Existen visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, aunque no me dejaron fotografiar el interior. Lástima porque vale la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como siempre que presentas un trabajo de este tipo, lo haces de un modo muy interesante y con una fotos muy buenas.
ResponderEliminarMenos mal que se ha puesto en valor. Estas joyas nunca deben perderse.
Lastima no poder disfrutar del interior.
Enhorabuena, Anaximandro.
Un abrazo.
Son de esas construcciones que nunca deberían perderse y que ya no se hacen....se ve preciosa.Las fotografias realzan la casa.Un saludo amigo.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Preciosa casa que tendría que estar aún más mimada.
ResponderEliminarUnas buenas imágenes de arquitectura, destacándose el
buen control de la luz y cielos poderosos. Me gustan
Un saludo, Ángel
Muchas gràcias por presentarnos de forma tan atractiva esta Casa Solans y por introducirnos en su història. Lástima que no la pudieras fotografiar por dentro.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Soberbio reportaje!
ResponderEliminarBuenos arquitectos en tiempos pasados.
Excelentes fotografías.
Un abrazo.
Que estuviera a punto de ser derribada duestra el grado de desinterés por la conservación del Patrimonio, incluso cuando se trata de piezas singulares, únicas.
ResponderEliminarMuchas gracias a Emiliano, Antonio, a.s.m., josep y balamgo por vuestros comentarios.
Fantástico edificio muy buenas fotos y gran documentación
ResponderEliminarSaludos
Pues si el exterior merece la pena me imagino que el interior sea espectacular. Una joya que hay que mantener, un abrazo Anaxi.
ResponderEliminarUna joya de la arquitectura, excelentes fotos! Saludos.
ResponderEliminarUna maravilla....es triste que la persona que la construyó nunca pudiera disfrutar de ella. tiene una preciosa arquitectura y sus azulejos son sumamente bellos.
ResponderEliminarUn beso.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Una joya.Buena idea su restauración. El patrimonio parece que no interesa mucho. Los que tendrían que velar por él tienen otras prioridades.
ResponderEliminarUn lujo de fotos.
Un beso.
Un buen trabajo anaximandro y muy interesante la información que aportas. La casa desde luego es preciosa a tenor de lo que nos muestran tus imágenes.
ResponderEliminarEsto que parece que va a quedar como una obra de arte, es lo que a mi me parece una terrible horterada de nuevo rico (de hace un siglo, pero nuevo rico) me lo imagino paseando por el solar con el arquitecto "y que me dice, ¿que ahora se llevan los mosaicos? coño pues hazme catorce" "¿que hay un catalan que hace las fachadas curvas? pues a mi me las pones requeterredondas o incluso mas, circulares" Decir de estilo ecléctico es muy, muy parecido a decir SIN ESTILO.
ResponderEliminarPor cierto, que a mi me encantaría ser un nuevo rico, pues a rico de toda la vida, ya no llego.
Y para terminar, querido Anax otra vez que pases cerca de casa, podiamos vernos. Un abrazo
Bonita construcción y todo un acierto el recuperarla y no dejar que se viniera abajo como pasa con mas de una.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sr. Garrido, me sigue encantando tu inmarcesible rebeldía. Pero que a ti y a mi no nos guste el estilo de la Casa Solans no quiere decir que no deba ser reconocido como un edificio singularísimo que vale la pena conservar. Tampoco me gusta el estilo rococó del Altar Mayor de San Carlos o sus espaciones churriguirescos y sin embargo soy firme partidario de su conservación. Y negar el eclectismo es como rechazar la mayor parte del arte clásico que se fundamente en la superposición del estilo dominante en cada momento sobre los preexistentes. Además, a ver qué tienes tu contra la industria harinera; de qué te crees que está hecho el pan que comes, vamos a ver. Y no me lo digas dos veces, a ver si la próxima vez que pase por allí te doy un disgusto y me paso por tu casa a cenar.
ResponderEliminarMuchas gracias a los amigos José Mª, Seva, Leovi, Antonia, Laura. M, Despistado, José y Francisco por vuestra participación.
Hubiera sido una pena el que hubieran dejado derrumbase esa bonita (aunque sea caprichosa) construcción, que tú estupendamente reflejas en tus fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Excelente el reportaje y bien documentado con tus fotos. Saludos.
ResponderEliminarJoder, vaya chulada de casa. Además, has sabido recoger todo su encanto en el reportaje. No dudo que el interior valga un imperio, pero casi no ha hecho falta que lo documentes. Ver tus fotos sí es de interés cultural. Un abrazo.
ResponderEliminarNo se cómo será por dentro. Pero esa fachada es una obra de arte. Muy buenas fotos Anaximandro! Gracias por compartirlas. Un fuerte abrazo !
ResponderEliminarDesde luego es una casa, por llamarla de alguna manera, bastante singular...una pena que su dueño no pudiese disfrutarla, imagino que era su sueño.
ResponderEliminarUn estupendo reportaje acompañado de fotografías aclaratorias y con unos encuadres bastante sugerentes!!!
Un gran abrazo...y gracias, Carlos!!! ;)
Muchas gracias a Jesús, Rubens, Carlos, Gumer e Ignacio por vuestros amables comentarios.
ResponderEliminarExcepcional amigo...
ResponderEliminarMenos mal que se decidieron a restaurarla, porque es una joyita!
Tus fotos...siempre buenas, buenísimas!!!
Interesante reportaje; excelentes tus tomas, mostrándonos la bonita ornamentación.
ResponderEliminarUn abrazo Anaximandro.
Ramón
Se ve preciosa por fuera, lástima que no podamos disfrutar de su interior. Se agradecen estos reportajes explicando su historia con los que aprendemos un poco más.
ResponderEliminarSaludos
Has estado por mi barrio y yo sin enterarme, jajajajajaja
ResponderEliminarUna casa preciosa, sí señor, lo de que no dejen hacer fotos en el interior, sí que me parece alucinante, un edificio público, no?
Abrazos.
Interesante recorrido y buenas tomas...
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo
Muchas gracias a los amigos Remei, Antonio, k@miz y chapiniki por vuestros comentarios y participación.
ResponderEliminarJuan Víctor, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar