martes, 26 de marzo de 2013
Zadar
Este viejo asentamiento de los ilirios y antigua capital de la región de Dalmacia, es hoy día una bulliciosa ciudad de unos 80.000 habitantes.
El órgano del viento u órgano marino es obra del arquitecto Nikola Basic. Se trata de un mecanismo subterráneo de 35 tubos que hace que el aire, presionado por el agua del mar que entra por el lateral de un paseo escalonado, produzca acordes musicales que se pueden escuchar en plena ronda pública a través de estos agujeros verticales.
El actual trazado urbano se debe a los romanos. Precisamente el momumento mas simbólico de la ciudad se construyó sobre el foro romano. Se trata de la iglesia de San Donato, de finales del s. IX, un templo de planta circular considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura de influencia bizantina.
Por no hablar de sus grandes equipos de baloncesto. Quizás cuando recuerde mi paso por Sibenik, me anime a hablar un poco de Drazen Petrovic, como pretexto para dar rienda suelta a mi afición por este deporte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen reportaje túrístico, encabezado por ese escorzo de torre y valla metálica que francamente me han gustado. Saludos,
ResponderEliminarCurioso lo del órgano marino. Por lo que veo en las imágenes un lugar interesante para visitar.saludos
ResponderEliminarTodas las entradas son preciosas pero la primera es de nota..El lugar es precioso y te dan ganas de visitarlo...Un saludo amigo desde Almería.-
ResponderEliminarBuenos encuadres, excelentes reflejos y un magnífico reportaje sobre la ciudad de Zadar.
ResponderEliminarUn abrazo
Bonito lugar; estupendas y detallistas tomas...y curiosísimo el "organo marino".
ResponderEliminarUn abrazo Anaximandro...que te vaya bien.
Ramón
Bonito lugar, el reflejo del barco me parece impresionante.
ResponderEliminarCreo que los de allí son muy aficionados al baloncesto, con el KK Zadar, como equipo.
Un abrazo.
Buen reportaje de un histórico lugar. Escuchar ese órgano tiene que ser una pasada.
ResponderEliminarBuena recomendación nos haces.Algún día iré.
La figura en ese mojón de piedra en la última foto, se dá un aire a tu avatar:))
Un beso.
Chapiniki: así es, el baloncesto es el deporte nacional tanto de Croacia como de todos los países que formaban la antigua Yugoeslavia, aunque la dispersión ha producido un ligero declive en su nivel internacional.
ResponderEliminarLaura. M: la verdad es que no se de qué época es esa figura. La de mi avatar pasa por ser la del filósofo presocrático Anaximandro, pero te confieso en secreto que corresponde a la de Platón.
Muchas gracias a Miguel, Ángel, Antonio, josep, Ramón, chapiniki y Laura. M.
Una preciosidad es el organo del viento o marino y como bien dice Laura, la ultima fotografia es muy parecida a tu "foto" :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Que tal Anaxi? pues la foto esta realizada con enfoque manual y una sensibilidad de 200iso con la Sony @850 y objetivo Sony 24-105mm, trípode y mando a distancia.
ResponderEliminarEn cuanto a estas tuyas; debe ser una preciosidad de ciudad. Deberían nombrarte "Guía Turístico" ya que nos acercas unas hermosas localidades dignas de visitar, un abrazo Anaxi.
Muchas gracias, Seva, por tu explicación. Suponía algo así y con una velocidad bastante lenta. ¡Oye! lo de guía turístico es una idea, jajaja.
ResponderEliminarGracias también a Carolina por tu comentario. Sí que se parece a mi avatar, pero el mío no lleva esa especie de bucles.
Muy buenas fotografias y detalles de la ciudad, sus esplicaciones nos situan un poco y nos llevan por un momento de viaje.
ResponderEliminarSAludos.
delicioso viaje espero que disfrutaras tanto como nosotros con tu fotos...
ResponderEliminarMuchas gracias a Luis Miguel-María José y Mª Teresa por vuestro comentario.
ResponderEliminarvery beautiful photos of an interesting place.
ResponderEliminarthanks for sharing:)
un abrazo.
Muchas gracias, Betty, por tu comentario.
ResponderEliminarUn lugar que tengo que visitar si o si.
ResponderEliminarEl gran Alfred Hitchcock dijo en cierta ocasión que los mejores atardeceres del mundo se pueden contemplar desde este lugar, justo donde están los órganos...no se si será cierto, por eso habrá que ir a comprobarlo.
Por lo que nos muestras con tus fotos, el lugar es maravilloso.
Mil gracias por el viaje...
Un abrazo
No conocía esta opinión de Hitchcock, pero no me extraña. No he publicado ninguna fotografía orientada a ese horizonte porque no me parecían merecedoras de ser publicadas.
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan Víctor, por tu interesante comentario.