viernes, 15 de junio de 2012

La Catedral de Tarazona


La Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona tiene su origen en los tiempos del cristianismo primitivo. Su nombre le viene de su ubicación en la huerta de la ciudad, fuera del originario recinto protegido por la muralla.


Se trata de una de las obras más características del mudéjar en España, y fuértemente influenciada por otros estilos. Básicamente gótico y renacentista.


Clausurada desde 1992, se encontraba en una situación límite de deterioro, que precisó el apuntalamiento de parte de su estructura. Un grupo de 40 personas, dirigido por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri, sentaron las bases para la restauración, ejecutada con aportación pública y privada entre los años 1996 y 2011.


El trabajo resultó de una complejidad extraordinaria, precisando andamiaje tanto interior como exterior, lo que permitió acumular mucha información sobre la construcción, características decorativas y revestimiento de pinturas.


Fue también necesaria la intervención del subsuelo para eliminar la humedad que tanto había afectado a los cimientos y muros. No fue lo de menos el trabajo de reparación de los daños causados por restauraciones anteriores. Destacaré también la recuperación de la sillería del coro, de los ventanales platerescos y de las vidrieras de alabastro policromado.


Cuando visité y tomé estas fotografías, hace dos meses, el claustro estaba cerrado al público. A fecha de hoy ya se encuentra abierta una parte del mismo. Una razón más para volver, y para recomendar con entusiasmo que la visiten a quienes todavía no lo hayan hecho.

22 comentarios:

  1. Seria una lástima que obras de arte como esta se echaran a perder.
    Me gustan las fotos, buenos encuadres con una perspectiva que engrandece este magnifico monumento, un abrazo Anaximandro.

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje estupendo y desde luego un lugar que visitaré, espero que cuando vaya este termianda la remodelación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que tal, Anaximandro?
    veo que han hecho una obra de restauracion magnifica, estas joyas no se pueden dejar al abandono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La obra ha sido titánica. Y todavía no ha sido completada.
    Gracias a los tres por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Un buen reportaje adornado con unas magníficas fotos. Es una visita que tengo pendiente y tú has acrecentado el deseo. A ver si podemos este verano, está tan cerca.
    Buen fin de semana Anaximandro.

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje Anaximandro, una maravilla de catedral. Próxima parada...Tarazona. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. hablando de viajes evidiosos; no dices nada de esa fachada neocontemporanea que explota en los materiales plásticos y que le aporta un aspecto de corporeidad ecléctica. (me voy corriendo al diccionario a ver que he dicho). El otro día me pregunto el gran maestro José que si le dabas a la pala.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, tu reflexión me ha hecho meditar. Si no sobre el sentido de la vida, sí al menos sobre el de las palabras, porque podríamos decir que me has iluminado al establecer esa sutil conexión neoplástica de la corporeidad con el eclectismo que explota en no se que corporeidad. Podríamos decir que en mi visión cosmológica hay un antes y un después de este día.
      Y dile al otro maestro José que hace años que no puedo jugar al tenis de mesa porque mis lesiones de espalda no me lo permiten. Ah! y dile también que me sabe mal que no hayan retirado mi camiseta, que la dejé lavada.

      Eliminar
  8. Como siempre una buena serie, una buenas imágenes acompañadas de una buena documentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si tenéis ocasión, visitadla. creo que no os arrepentiréis.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Un excelente reportaje, bien documentado con imágenes y texto.

    Hace 2 semanas tuve oportunidad de ir a visitarla pero imprevistos de última hora me lo impidieron. Los que fueron quedaron asombrados.

    espero poder visitarla.

    Gracias por tu visita. He dado una vueltecita por tu casa y si me lo permites e quedo en un rinconcillo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me fascina la manera que tienes e explicarnos cada reportaje que haces...aprendo muchas cosas con tu trabajo.
    Es una entrada muy bien hecha, fotografías preciosas e información clara y concisa.
    La belleza es impresionante, gracias por cada foto y por tu talante amigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Esmerala: permitido. Bienvenida a este sitio y gracias por tu participación.
    Remei: a mi lo que me fascina es tu generosidad en los comentarios. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  13. hola anaximandro, what impressive photos of the cathedral!
    i especially like the first one. what a powerful angle! but they are all great!
    looks like a magnificent cathedral.
    i always enjoy your photos.

    saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Uno de los lugares que me encanta visitar cundo viajo a alguna ciudad es su catedral. Precisamente esta no la conozco y me alegra de conocerla a través de tu cámara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ...muy buenos interiores de est magnífica catedral, a ver que día puedo visitarla, seguro que me fascina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. °`♥✿✿⊱╮
    ♡¸¸.•
    Suas fotos são maravilhosas mas a segunda foto dessa série é um show a parte.
    Boa semana!
    Beijinhos.
    Brasil
    ¸.•°`❤✿⊱╮

    ResponderEliminar
  17. Betty: muchas gracias por apreciar tan positivamente mis fotografías. Espero que las sigas disfrutando.
    Mª Antonia: incluso puede que me haya quedado corto en mis elogios de esta catedral. Anótala en tu agenda
    Fernando: bienvenido a este modesto lugar. Es una satisfacción tenerte por aquí.
    Inês: gracias por tus palabras y tu fidelidad en visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  18. POR AHÍ HAY UN LIBRO TITULADO "LOS PILARES DE LA TIERRA" QUE NARRA LO COMPLICADO QUE ES HACER UNA CATEDRAL,PERO CUANDO SE CONSIGUEN REALIZAR ESTAS OBRAS DE ARTE SON DIGNAS DE FOTOGRAFIAR...UN SALUDO DESDE ALMERIA.-

    ResponderEliminar
  19. Que bonita. Una de mis asignaturas pendientes para no tardar mucho. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Pilar. Igualmente para tí.

    ResponderEliminar