lunes, 7 de enero de 2019

Archivo fotográfico de la RSFZ

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, fundada en 1922, atesora multitud de documentación y material fotográfico, que constituyen un patrimonio de gran valor histórico y sentimental.
Se trata de mucho más que un simple museo o archivo testimonial de lo que fue la fotografía en los últimos 100 años. Muy al contrario, supone una referencia y testimonio gráfico y literario de lo que durante todo este tiempo ha sido nuestra realidad social, política y cultural.


En la parte museística, de aparatos o arqueología industrial, el archivo contiene ampliadoras de diferentes marcas (MULLER,  LEITZ FOCOMATOR II, MÜLLERSOHN, etc., la primera de ellas de finales del siglo XIX). Así como faroles, cabezales de color de ampliadora, marginadores, relojes temporizadores de ampliadora, proyectores de 8 y super 8, proyectores de cine de las marcas BAUER y EUMIG, cubetas y probetas de laboratorio para revelado de papel y película, secadoras esmaltadoras de papel, linterna mágica ICA (sistema ya eléctrico), cámaras fotográficas diversas, moviola para la manipulación de formatos 8 y super 8 de cine, ya que la RSFZ tuvo un apartado de cine amateur, productos químicos para revelado, almacén de marcos de diversos tamaños, para exposiciones, un espacio para manipulación y duplicación  de sistemas magnéticos de cine a grabación digital, focos de iluminación, pantallas, trípodes, diapositivas . . .


También, boletín-revista editada por la RSFZ desde pocos años después de su fundación, una amplísima biblioteca con multitud de publicaciones desde principios del pasado siglo, historia viva de la evolución imparable de la fotografía. 


Y, cómo no, una inmensa FOTOTECA desde los inicios de la fundación de la RSFZ, con un total de unas diez mil fotografías, la mayoría de las cuales se encuentran también digitalizadas:


 Ahora que parece que hacer fotografía es algo surgido de la nada y que basta con pulsar un botón, creo que más que nunca resulta necesario conservar y proteger archivos como este, historia del esfuerzo de muchos de aquéllos que con su entusiasmo e ingenio han hecho posible llegar a este instante de desarrollo de la fotografía. Pero no solo como testimonio nostálgico de lo que fue sino, sobre todo, para proyectarnos al futuro sobre la base del enorme bagaje acumulado.




15 comentarios:

  1. Las cosas no surgen de la noche a la mañana y ese pasado tan rico hay que conservarlo y mostrarlo publicamente.
    Un fuerte abrazo Carlos y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tiempos! Parecen tan lejanos ya que cuesta creer que algunos hayamos manejado esos aparatos y en su día nos parecían lo más. Es importante que se conserve la historia para que las nuevas generaciones puedan conocer como el ingenio humano ha ido propiciando la evolución.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Un sitio muy interesante para divulgar las técnicas de la fotografía analógica, pero sobre todo como comentas por el gran archivo fotográfico.
    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  4. Interesante lugar para documentarnos de los inicios de la fotografía. Los antiguos fotógrafos no habrían nunca soñado con la evolución que ha experimentado la fotografía.

    Te invito a la inauguración de mi nuevo blog.

    https://miradasdesdemilente.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy socio de la RSF de Madrid y entiendo lo que comentas en este post. Estas asociaciones son lugares que imresionan e infunden un gran respeto por aquellos fotógrafos de entonces. La hemeroteca es impresionante y hay mucho donde consultar y aprender. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muestra clara de la evolución de las cosas y gran testimonio histórico...
    me trae a la memoria mi 'Carranza' cuando revelava las fotos en B/N en el cuarto oscuro

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje de los guardianes de la memoria.

    Gracias por mostrarnos esta hermosa labor de la Sociedad, me ha resultado muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que se acerca el centenario de su fundación resulta necesario recordar y conservar todo ese material que atesora la RSFZ. Estupenda iniciativa la tuya, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la visita y comentario, a los amigos: josep, Miguel, Fernando, Antonia, Luis, Esmeralda, Manel y Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Lejos quedaron esos tiempos en los que todo costaba más, incluso apretar el disparador. Una joya a conservar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante a la vez que necesario conservar y divulgar todo ese material, estupenda entrada, Carlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un gran espectáculo el que nos muestras
    En este reportaje de la RSFZ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, Carlos y muhas gracias por compartirlo.
    Un abrazo.
    Agustín.

    ResponderEliminar
  14. ·.
    Loable labor. Se merecen todo el reconocimiento, y no solo el de los aficionados a la fotografía, sin no el de todos, por el valor cultural que ahí se encierra.
    Buen trabajo, Carlos, al darlo a conocer.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  15. Pilar, Jesús, Angel, Agustín y alfonso: muchas gracias por vuestro tiempo y comentario.

    ResponderEliminar