sábado, 19 de septiembre de 2015

Arromanches, playas del desembarco


Hoy me voy a poner serio. Sin que sirva de precedente.
En la Conferencia Trident, (Washington, 1943), los aliados decidieron emprender una invasión a través del Canal de la Mancha para reconquistar la Europa continental del dominio de la Alemania nazi. Se iniciaba así la Operación Overlord.
De los cuatro lugares candidatos para el desembarco (Calais, Bretaña, Normandía y la Panínsula de Cotentín), Normandía fue el lugar elegido pese a su falta de instalaciones portuarias, dificultad que los aliados superarían gracias al desarrollo de unos novedosos puertos artificiales.
39 fueron las divisiones aliadas implicadas en la batalla de Normandía: 22 estadounidenses, 12 británicas, 3 canadienses, una polaca y una francesa, que sumaban un millón de soldados.


El día previsto para la invasión fue el 4 de junio de 1944, pero las condiciones meteorológicas adversas aconsejaron retrasarlo hasta el día 6, coincidiendo con el plenilunio que iluminaría a los pilotos de los aviones. Se pensó en la hora inmediatamente anterior al amanecer como el momento idóneo puesto que así se minimizaba el tiempo que los soldados estarían expuestos al enemigo.
Todo estaba previsto hasta en sus mas mínimos detalles, pero una enorme sombra de duda en cuanto al resultado sobrevolaba sobre las cabezas de todos los implicados en la operación. Era una guerra que no se podía perder.


La supremacía aérea anglo-norteamericana fue decisiva en el éxito de la operación, al destrozar varios puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo así que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el interior de Francia, y fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.
Los comandantes Montgomery y Eisenhower consiguieron confundir al mando alemán haciéndoles creer que el desembarco se realizaría en el Paso de Calais, mediante multitud de maniobras de contra espionaje.
Los soldados tocaron las orillas de 5 playas distintas en un área de 90 kms. de costa entre Cherburgo y Havre.
Pese al alarmante nivel de bajas aliadas de los primeros momentos, el avance posterior fue imparable. Europa comenzaba a soñar con la liberación.


Arromanches fue seleccionado como uno de los lugares para la construcción de dos puertos Mulberry. Se trataba de puertos de descarga de material en la invasión, uniendo diversos bloques de hormigón preformados que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, serían unidos una vez en su ubicación definitiva. El de Arromanches fue de gran utilidad y aún se conservan hasta el día de hoy bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puerto artificial.
Me impresionó mucho, muchísimo, pisar el terreno mismo donde tuvo lugar un acontecimiento de tanta trascendencia para nuestra historia y para nuestras vidas que, de no haber sido por este desembarco, bien podrían estar hoy sometidas a una delirante dictadura fascista.
Y mucho más impresiona pensar en todas aquéllos soldados y civiles que, en muchos casos muy prematuramente, dieron su vida por tan noble causa. Gracias a ellos podemos disfrutar hoy de una Europa que, pese a todas sus contradicciones, es la Europa de la libertad y del progreso.


21 comentarios:

  1. Such an historic beach. Calm and peaceful now, but witness to a massive invasion in World War 2.

    ResponderEliminar
  2. Si con las fotos has conseguido impresionarme, con el texto me has puesto los pelos de punta al traer a mi memoria momentos tan decisivos en la lucha contra el nazismo. No sabemos que hubiera sido de nosotros en caso de que los aliados hubiesen perdido la guerra.
    Impresiona poner los pies en lugares como este, a mi me sucede cuando visito algún sitio cargado de historia.
    Gracias Carlos por renovar mi memoria con este hecho crucial. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes imagenes y imprescincible recuerdo histórico de algo que pasó, no hace tantos años, y que no deberiamos borrar de nuestra memória.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Es como volver a revivirlo de nuevo. A mi también me gusto mucho visitar ese lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelentes fotos, excelente texto.., amigo Carlos,
    solo puede decirte… que excelente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la visita y comentario, a los amigos Rick, Luis, josep, Reme y Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy didáctica de ese importante hecho histórico, estupendas y oportunas las fotos que lo ilustran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No se podía pasar por alto, en la publicación de estas imágenes, la gran trascendencia que tuvieron lugar en esas costas; unos hechos histórico que marcaría indudablemente el porvenir de la Europa que hoy día conocemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, aunque no te sueles poner serio, creo que ha merecido la pena ese esfuerzo, jajajaja.

    En serio, y nunca mejor dicho, tenías que poner la parte documental para entender mejor las imágenes. Entiendo que haya sido muy emotivo pisar y contemplar esas playas.

    Gracias por compartirlo y enhorabuena por la entrada.

    Feliz semana, Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda una experiencia que te habrá marcado y un privilegio haber podido pisar ese lugar histórico. Un abrazo, amigo-

    ResponderEliminar
  11. Exelentes fotos las que nos presentas, algunas que me gustan en especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Reportaje que un lugar que muestra toda la crueldad de la humanidad. Situaciones que nunca mas se deberían de repetir. Pero desgraciadamente siempre tropezamos..
    Gran trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Jesús, Antonia, José Ramón, Enrique, David, Juan Carlos y Marco: muchas gracias por vuestra visita y por dejar el comentario.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tu visita y tu reportaje fotográfico y documental transmite rigor y sensaciones personales vividas una vez visitado "in situ" Arromanches.
    Gracias por compartirlo.
    Un placer disfrutar tambien de tus últimas imágenes, a mi vuelta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!!!...vaya trabajo tan bueno el que has realizado en esta entrada, amigo!!!

    Si las fotografías ya de por sí, son impactantes...al menos a mí me lo resultan pensando en lo que ahí ocurrió, el documento escrito es estupendo...conciso y muy clarificador, mi más sincera enhorabuena!!!

    Un gran abrazo, Carlos...da gusto!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Piel de gallina...
    Lo has bordado Carlos.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Solo una cosa, carlos.....Impresionante!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. César, Ignacio, Eider y Jordi: muchas gracias por vuestra visita y por dejar el comentario.

    ResponderEliminar