martes, 5 de mayo de 2015

Albarracín (1)


Este reportaje sobre Albarracín se compone de tres entradas, que publicaré alternativamente con otras cosas.
 ¡Ójala que os guste!


El casco antiguo está construido sobre las faldas de una montaña rodeada por el río Guadalaviar (en cuyo lado están edificadas las casas colgadas). Al norte está la sierra de Albarracín y al sur los montes Universales.


El trazado de sus calles está adaptado a la difícil topografía del terreno, con empleo abundante de estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso (material característico de Albarracín).


Ni el mejor reportaje fotográfico podría representar fielmente toda la belleza y singularidad de esta localidad del Bajo Aragón, considerada uno de los conjuntos histórico artísticos mas interesantes de España.


32 comentarios:

  1. Hermoso Albarracín y preciosas tus fotos. Uno de los pueblos más bonitos que yo conozco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Albarracín es una deuda que tengo conmigo para ir a visitarlo en cuando pueda. Y viendo tus fotos, con mayor motivo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Buenas tomas con estupendos procesados, la última me encanta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un sitio precioso, me gustan todas las fotos, esta vez no me decanto por ninguna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Las fotos y los procesados son muy buenos y dan una buena medida de esta estupenda ciudad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bellos encuadres de este maravilloso pueblo, grandes fotos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es complicado fotografiar su casco histórico....primero por sus cuestas y segundo por el poco espacio que tienes en sus calles estrechas....yo me fui con la impresión de que me quedé corta en mis tomas....también un factor negativo de nuestra visita, es que se programó para la tarde, a poco de almorzar.

    Me alegro de ver esta entrada, mi pequeña excursión por las tierras de Teruel colmó mis expectativas.....además de lo publicado aún he visitado otros lugares más.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estuve en ese maravilloso pueblo hace muy poco tiempo y es realmente increíble como se presta como modelo en sus ventanas, calles y paseos. Muy buen reportaje que estoy deseando continuar viendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la visita y comentario a los amigos Pilar, Rick, Juan Carlos, Fernando, Ana, JazzC, Leovi, Antonia y luis.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como has sabido ver y transmitir todo lo que ofrece ese maravilloso pueblo. Hace demasiado tiempo que no he pasado por ahí.
    Un fuerte abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  11. El reportaje, visto lo visto, promete y mucho.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Tus fotografias nos puede ayudar para conocer esos lugares

    ResponderEliminar
  13. Como foto me quedo con la tercera, veo que no has podido resistir la tentación de la casa azul que a mi me parece espantosa, los que mandan no debieran permitir estas cosas, creo que el bien común, -en este caso la belleza y la unidad-, tendrían que primar sobre el particular, ¿y si se le hubiera ocurrido pintarla como un tablero de ajedrez?. No, definitivamente estas cosas no están bien.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta casa, situada en la calle Azagra, perteneció a la casa nobiliaria de los Navarro y Arzuriaga. Según la leyenda, un descendiente de los Navarro se casó con una andaluza que añoraba tanto su tierra, que mandó pintar la casa con un color que le recordara a Andalucía.
      La realidad es que este color azul es una variante más suave del denominado "añil aragonés" con que estaba pintada la casa en su origen. Este color añil era muy frecuente y tradicional en las construcciones de las casas en Aragón durante los siglos XVII y XVIII
      En este sentido, creo que este color azul no supone un anacronismo con su entorno, sino más bien una forma de respetar la tradición del añil aragonés, pese a que pueda chocar un poco por el contraste con un entorno de edificios de color rojizo, llamado rodeno.

      Eliminar
  14. Me gusta el reportaje.
    Me gusta el lugar.
    Y me gusta espcialmente ese aire casi pictórico con el que nos presentas algunas de estas imágenes.
    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de nuestra geografía y sólo se entiende así cuando se visita. A pesar de todo, tu reportaje nos da una idea.

    Espero el resto de entregas.

    Enhorabuena, como siempre un trabajo muy bien presentado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a los amigos josep, Miguel, Juan, Ripley, Emiliano y Enrique, por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Maravilla de fotos, y encima yo todavía sin conocer Albarracín. Toda una invitación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gran reportaje como todos los tuyos, hay una foto
    que a mí me gusta en especial, por composición,
    la ultima, habiendo captado muy bien la
    estructura constructiva de las diversas arquitecturas
    de este magnifico pueblo.

    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo en que ni el mejor reportaje da fe de su belleza.
    Visité esa ciudad hace unos años, es preciosa.
    Tus fotos me han hecho recordar los dias que allí pase y disfruté del entorno.
    Espero las siguientes imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Albarracín es un pueblo precioso, lo tengo fotografiado desde todos los rincones, todos me parecían interesantes, me daba pena dejarme sin fotografiar pequeños detalles esos que tu tan bien nos muestras en tus imágenes.La casa azul también a mi me llamó mucho la atención, por lo que destaca entre ese color rojizo de las demás por su forma y por su leyenda.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  21. Nos gustará Carlos no lo dudes.Y más cuando no se conoce un pueblo y te muestrs cosas buenas de él.
    Buenos detalles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Un buen reportaje para un pueblo espectacular y bien cuidado. Pasear por sus calles una gozada... Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la visita y comentario a Sergio, Ángel, Isabel, Luis Miguel-María José, Laura. M y Despistado.

    ResponderEliminar
  24. Vaya reportaje...y aún hay más, qué bueno!!! Me gusta, especialmente, la última fotografía...el encuadre de ese rincón tan pintoresco y la toma realizada en contrapicado me parece todo un acierto, felicidades!!!

    Un gran abrazo, Carlos...y muchas gracias por tus amables palabras, amigo!!! ;)

    NOTA.- Mi escaso tiempo me hace elegir entre procesar y publicar o comentar, mis disculpas por la elección que he hecho ;)

    ResponderEliminar
  25. Buenos encuadres y composiciones para mostrarnos la belleza que atesora esta bella localidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. A través de tus imágenes se puede apreciar, aunque no sea en su totalidad, la entrañable belleza del lugar. Unos encuadres muy buenos. La perspectiva de la última, fabulosa !!!
    Un abrazo, Anaximandro !!!

    ResponderEliminar
  27. Lo confieso, no lo conozco pero mi hija que si no deja de invitarme a conocerlo y con esta entrada y las que sigan me animarán, seguro.
    Me encantan los encuadres en estas intrincadas calles son geniales. La ultima me encanta.
    Gracias amigo.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Gracias a Ignacio, Jesús, Atenea y César. Es un placer recibir vuestra visita.

    ResponderEliminar
  29. Espléndido querido amigo!
    He disfrutado este paseo y tu arte lo hace más atractivo aún si cabe.
    Un beso, espero ver más...
    Ciao!

    ResponderEliminar