miércoles, 19 de febrero de 2014

Split


Con unos doscientos mil habitantes, Split se ha convertido en la segunda ciudad más importante de Croacia tras Zagreb, y desde luego la más importante de la región de Dalmacia, situada al sur del país. Como otras ciudades de su entorno, ha vivido bajo la dominación de Roma, Venecia, Italia, Francia, Austria y finalmente Jugoslavia.

 Estatua de Gregorio de Nin.
Actualmente su economía se basa en el turismo, la industria naval y la viticultura. Dispone de un importante puerto pesquero y es base naval del Adriático. Aún así, su mayor atractivo es el Palacio de Diocleciano, al que dediqué una entrada no hace mucho.


Esta es una de esas ciudades en las que lo mejor es dejarse abducir por el encanto de sus calles, rincones y espectacular arquitectura.


Permitidme un toque de baloncesto. Toni Kukoc y Dino Rada, dos leyendas de este deporte, nacieron en Split. El equipo de la ciudad es el KK Split (antiguamente, Jugoplástica Split), que tiene el record de ganar la Euroliga tres veces seguidas (de 1989 a 1991). Yo tuve el placer de verle ganar en la Final Four de 1990 celebrada en Zaragoza.


23 comentarios:

  1. Hay que ver que tiempos, ese equipo hizo historia, lo recuerdo perfectamente. Las fotos de la ciudad son muy hermosas, y bien detalladas... es un sitio a tener en cuenta, que no descarto visitar.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es el grafitti de la primera fotografía

    ResponderEliminar
  3. Se ve la influencia italiana y sobre todo Vaticana. Un reportaje precioso y muy elegante en las fotos que nos muestras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Split es una autèntica maravilla, no la conozco, peró por lo visto en libros y lo que tu nos cuentas, está claro que es así. Ah! la Jugoplastika, que equipazo, y no solo por Kukoc i Radja, sino tambien por Ivanovic, Perasovic, Tabak, Sretenovic, Pavlicevic, Savic... y encima entrenados por Maljkovic! Uno de los mejores equipos europeos de todos los tiempos.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep, desde luego la lista de grandes jugadores de este equipo y de todos los de la antigua Jugoslavia, es interminable. Aquí únicamente he querido destacar a dos que son oriundos de esta ciudad y marcaron una época. Al parecer tu afición por este deporte va pareja a la mía. Estás hecho un crack.

      Eliminar
  5. Gran trabajo, bonita serie al completo aunque me quedo sobre todo con la segunda que me parece una muy bonita composicion y con la primera que tiene unos tonos magníficos y muy agradables a la vista, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje en el que nos das unas pinceladas de este lugar. La imagen del grafitti es muy buena.

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Bonitas y atractivas esculturas veo que adornan esos rincones y el grafiitti muy logrado, bello lugar nos has acercado con tus fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con lo poco que puedo viajar yo últimamente. pero con amigos viajeros como tu sigo disfrutando de imágenes de todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a Bird-Joss, Luis, dedecon, Juan, Luis Serrano, Josep, jesus, Antonia, Jesús y Francisco por vuestro tiempo y amabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que ir. Viendo las imágenes que nos dejas dan ganas.
    En casa "mi gente"me aficionó al baloncesto, con tres hombres en casa, me uní a la causa, siempre me ha gustado más que el fútbol. Nos levantamos a ver jugar a España en los Angeles. fue un placer verlos ganar la medalla de plata.
    Buen jueves.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Una delicia de imágenes que nos hacen disfrutar del lugar y situarnos tanto en la actualidad de la ciudad, así como en su historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un reportaje marca de la casa.
    Haces coger ganas de viajar. Buenas fotos de una bonita ciudad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Viendo tu reportaje apetece perderse por las calles de Split.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por hacernos participar, una vez más, de tus paseos urbanos.
    Un buen ramillete de imágenes de la esta ciudad croata.
    La primera me encanta por la sorpresa que provoca.
    Enhorabuena, Anaximandro.
    Qué disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Otro de tus buenos reportajes, excelentes fotografías, enhorabuena Anaximandro.
    Ángel

    ResponderEliminar
  16. Laura. M, Rubens, Esmeralda, Despistado, Emiliano, Ángel y balamgo: muchas gracias por vuestro tiempo y amables comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Anaximandro Un reportaje fabuloso gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
  18. Como fotografía documental eres la leche Anaximandro! Genial Gracias por acercarnos a Split!
    Fantástica la pila con la fuente.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a José Ramón y Gumer por pasaros y comentar.

    ResponderEliminar