viernes, 26 de abril de 2013
Sibenik y Petrovic
Importante centro industrial del norte de la región de Dalmacia, la ciudad de Sibenik fue fundada como fortaleza por los croatas en el siglo XI.
En el XV cayó en manos de los venecianos, época de la que datan muchos de los edificios de su casco histórico. Como por ejemplo la Catedral (foto superior), diseñada por Jorge el Dálmata y que constituye uno de los mejores ejemplos del gótico-veneciano en todo el país.
Aquí nació Drazen Petrovic, considerado como el mejor jugador de baloncesto de Europa de siempre. Formó parte del Cibona de Zagreb y Real Madrid, antes de dar el salto a la NBA donde jugó en los Portland Trail Blazers y los Nets de New Jersey. De personalidad rebelde y controvertida, utilizaba sus provocaciones como estrategia frente a sus adversarios. Tenía un dominio perfecto de todos los fundamentos del baloncesto, sobre todo cuando jugaba en su posición habitual de escolta, lo que no le impedía tener gran facilidd para pivotar. Gran anotador, no brillaba en defensa; muchas veces porque los propios entrenadores querían protegerle de las faltas personales. Este año se cumplen 30 años de su fallecimiento en accidente de tráfico en una autopista alemana, cuando solo contaba 28 años de edad. Se le considera un ídolo local, como se puede ver en este bar del casco antiguo. Por si había alguna duda, soy aficionado al baloncesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Petrovic; otro gran jugador que se fue como en su día Fernando Martín, gente que ha marcado un hito en la historia del Madrid.
ResponderEliminarOtro buen reportaje estupendamente documentado tal y como nos tienes acostumbrados Anaxi, un abrazo.
Muy ilustrativo, gracias
ResponderEliminarsaludos
Buena explicacion, no conocia a Petrovic y muy buena sesion de fotos, ademas me gusta la simpatica palomita :)
ResponderEliminarSaludos, buen fin de semana.
Unas excelentes miradas sobre Sibenik y muy bien traido el tema del basket. Yo también soy aficionado y todo mi reconocimiento para Petrovic, uno de los mejores anotadores europeos de la historia. Como muy bien dices, la defensa no era su fuerte, peró anotando era una máquina. A mi me gustaba más peró, el estilo Lituano, Marchulenis, Kurtinaitis, Homicius, Sabonis... jugaban muy bien a basket y con fair-play.
ResponderEliminarBueno no me enrollo más.
Un abrazo
Acabas de meter un triple: Excelentes imagenes, lección de historia y apunte deportivo.
ResponderEliminarHaces a todo, Anaximandro.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Gracias por la información!!
ResponderEliminarGran deportista.Con tres hombres en casa tuve que aficionarme a ese deporte y al futbot:))
Me quedo con la segunda foto.
Buen fin de semana.
Un beso
Hubo un tiempo que seguía bastante el baloncesto, actualmente estoy algo desconectada.
ResponderEliminarEstupendas imágenes amigo.
Besos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Hola, Anaximandro
ResponderEliminarMuy buenas las fotografías. Me ha gustado esa combinación de arte, historia y deporte.
Me gusta el balón cesto pero no sabía de la existencia de Drazen Petrovic.
Un abrazo, feliz fin de semana
No queda ninguna duda de tu aficion por el basket y por la fotografia.saludos
ResponderEliminarExcelente recorrido!
ResponderEliminarUn abrazo.
Una vez más nos abres los sentidos hacia lugares muy atractivos y no muy conocidos, al menos para mi, lo que te agradezco mucho.
ResponderEliminarLa primera fotografía, con esa paloma...joooo, está de lujo, jajajaaa!!!
Un gran abrazo, amigo...ah, por supuesto que no se puede volver a la peseta peeero, una devaluación del euro nos vendría muy bien aunque no guste a ciertos países "amigos", no crees???
Josep: vaya colección de grandes jugadores que nos traes. Fue una generación de lituanos casi irrepetible. Desde lujego el fair play no era el punto fuerte de Petrovic.
ResponderEliminarRud: precisamente pretendía hacer una combinación rara de arte, historia y deporte, aprovechando la figura de aquél gran jugador de baloncesto.
Ignacio: me parece que devaluar el euro no está en los planes de nuestros "socios" del norte.
Muchas gracias a seva, Omar, Carolina, josep, Emiliano, Laura. M, Antonia, Rud, Ángel, balamgo e Ignacio por vuestros comentarios que tanto agradezco.
Estais muy puestos en el baloncesto, cómo no sé demasiado de ese tema, me quedo con tus notas sobre esa ciudad y tus fotografías.
ResponderEliminarLa primera de ellas me ha gustado mucho por esa diversidad de miradas.
Un abrazo
Un fotoreportaje precioso...tienes mucha suerte de visitar lugares tan lindos.Me ha encantado.Un saludo desde Almería.-
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Qué buenas Anaximandro y qué bien documentadas! me encanta la penúltima con esos rasgos tan a lo El Rey Leon. Un abrazo !
ResponderEliminarMuchas gracias, amigos Víctor, Antonio y Gumer por vuestros amables comentarios.
ResponderEliminarMe gustan las imagenes que eliges para enseñarnos, los distintos lugares que visitas, todas tienen detalles importantes y además las documentas perfectamente.
ResponderEliminarMuy buena la perspectiva de la segunda.
SAludos.
Gracias Luis Miguel-María José. Celebro muchísimo que os gusten.
ResponderEliminar...si que has transmitido bien que te gusta el baloncesto!...como a mí me gusta mucho tus capturas, siempre llena de detalles!
ResponderEliminarUn abrazo Anaximandro, que te vaya bien.
Ramón
Nunca olvidaré el día que se marchó, no podía creermelo, igual que Fernando Martín. Era odiado y admirado a partes iguales, como muchos otros genios.
ResponderEliminarUn gran homenaje con preciosas fotos. Gracias por recordármelo.
Abrazos.