martes, 5 de febrero de 2013

Calatañazor


Situada a 32 kms. de Soria, la localidad de Calatañazor es un conjunto urbano típicamente medieval, con sus casas de barro y paja, su mampostería de piedra y sus calles empinadas. Lo que más me llamó la atención son las chimeneas cónicas y entre ellas una milenaria que se puede visitar. Está rodeada de una robusta muralla y conserva algunos restos de lo que debió ser un imponente castillo.
Me enseñaron de pequeño que aquí tuvo lugar la famosa batalla en la que los ejércitos cristianos coaligados derrotaron y dieron muerte al temible caudillo Almanzor. Según la leyenda "en Calatañazor Almanzor perdió el tambor", en alusión a que en esta batalla perdió su carisma de guerrero victorioso.Ya ningún historiador, que yo sepa, defiende la veracidad de esta batalla, que quizás pudo ser una simple escaramuza. Al parecer, Almanzor murió en Medinacelli después de sentirse enfermo unos días antes, aunque quién sabe si a causa de heridas de guerra.
Con batalla o sin ella, Calatañazor bien merece una visita.

14 comentarios:

  1. Caray que bonita Anaxi. Mira que este verano pasado he estado cerca de Soria y no me suena este pueblo habrá que apuntarlo en la agenda de visitas.
    Sinceramente me encanta la foto, un abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que lo visité y guardo muy buen recuerdo. Pero a la vista de tu imagen tengo la impresión de que han restaurado mucho y el aspecto es muy bueno. Tendré que plantearme una nueva visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Varias veces he pasado por un letrero que dice "Calatañazor no se cuantos", pero siempre tengo prisa, (creo que cuando voy a Salamanca) y recuerdo siempre la anécdota (como a mi me la han contado) del tambor que no era el tambor en sí mismo sino el niño que lo tocaba, lo que causó una gran pena al tal Almanzor pues le tenía cogido cariño. fin. Y la foto, muy chula. Un abrazo. José

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos pueblos además al ver esas casas todo de piedra, cosa que no es propia de aquí, me llama mas la atención aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente fotografía. El conjunto es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito rincón, me gusta como encuadraste la foto y su luz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esos pueblos que respetan su entorno son una maravilla y una alegría para la vista. Me recuerda mucho a Candelario:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estos pequeños pueblos son una verdadera joya. Y si además están cuidados como parece que se aprecia en la fotografía, es sin duda una opción a tener en cuenta si se cruza por tu camino. Muchas gracias por la información. Por compartir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Es un lugar muy conocido por su historia....Me encantan estos lugares Medievales.

    Besos.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito pueblo!!! me encanta y que bien lo has fotografiado. Me gustan los edificios medievales. Gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Cuando veo estos lugares siempre me imagino a sus moradores. Son capítulos de nuestra historia.
    Buen rincón nos muestras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Insisto en que de momento no puedo responder a vuestros comentarios de manera individual.
    José: no conocía esa versión del tambor de Almanzor. ¡Quien sabe cuál es la verdad! Ya sabes que las leyendas y la realidad se mezclan de manera desconcertante.
    Muchas gracias a Seva, Despistado, José, Paco, balamgo, Jesús, Laura M., Jesús, Antonia, Gumer y Esmeralda por vuestros amables comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Por la fotografia que nos traes y el comentario que haces de este pueblo, creo que debe ser un pueblo hermoso y que bien merece una visita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Bonita foto. Conozco Calatañazor y es un pueblo muy fotogénico, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar