martes, 20 de diciembre de 2011

X Salón del Cómic de Zaragoza (1)

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza la X edición del Salón del Comic, aunque a mí me gusta seguir utilizando la palabra tebeo.

Precisamente "tebeo" es la denominación aplicada genéricamente a este tipo de publicaciones a partir de la aparición en 1917 del TBO, una de las revistas gráficas españolas con mas éxito y tirón popular que, con altibajos, se mantuvo hasta 1998. La familia Ulises, los inventos del profesor Franz de Copenhage, Josechu el vasco, Eustaqui Morcillón y Babalí, son algunos de los entrañables personajes surgidos en esta publicación del ingenio de Benejam, Manuel Urda, Coll, etc. etc. Se trata de un humor blanco e ingenuo, adaptado a la mentalidad de su época dorada (años 40 a 60), y que a muchos nos evoca grandes sensaciones.


El ambiente estaba preparado para diversión de los visitantes, sobre todo de los más jóvenes. Pero se demostró que el tebeo ó cómic no tiene edad.


Otra publicación mítica y de gran éxito en toda Europa es "Las aventuras de Tintín", personaje creado por el belga Hergé, que comenzó a publicarse en 1930 y que consta de 24 volúmenes. Tintín, un joven reportero, viaja por los cinco continentes con su inseparable perro Milú. Una serie que no se ha  escapado de la polémica al haber sido acusada por algunos de racismo y misoginia. Con independencia de ello, a mí nunca me gustó mucho, aunque respeto a su estusiastas, que sé que son muchos.

Mientras los visitantes mas fervorosos disfrutábamos, algunos tuvieron que trabajar duro.

Pero no nos engañemos, aunque no me detuve tanto en ellas, la mayoría de las publicaciones eran de otro contenido bien distinto, dirigido al gusto de los nuevos lectores.

8 comentarios:

  1. Interesante este reportaje en el que veo antiguas publicaciones.

    Te deseo que tengas una Feliz Navidad y que mañana obtengas algún premio en la lotería.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho la ocasión para desearte unas muy felices fiestas!!! Y también te doy las gracias por tus palabras.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Antonia e Isabel: muchas gracias por vuestras palabras.
    Pues no, no me ha tocado la lotería, así que ... salud que haya !!
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  4. las fotos que compartes me han alegrado la mañana, gracias por compartirlas
    Un abrazo y feliz entrada de año
    Stella

    ResponderEliminar
  5. Si mis fotos te han alegrado la mañana, he conseguido mucho más de lo que pretendía.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda visión del Salón, Carlos. También me gustan los tebeos que citas, pero no dejo de seguir la senda del cómic actual. Los muertos revivientes es una patochada burlesca de un cómic que ya es de culto... The Walking Dead de Kirkman, una de las obras más inteligente y sutil de los últimos tiempos. Nada que ver con la mediocre serie. Feliz Año... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Alacrán: se agradecen tus aportaciones porque son muy interesantes, pero también porque te prodigas poco. Ójala que en 2012 podamos disfrutar con más frecuencia de tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sin ningún tipo de acritud, lo cierto es que me prodigo un poco más de lo que tú lo haces por mi web... ;-)
    A ver si podemos encontrar solución en el año entrante.
    Y puedes llamarme con toda libertad por mi nombre de pila.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar