martes, 6 de diciembre de 2011

El Cristo de los Faroles


Por la personalísima escalinata situada casi enfrente de la iglesia de San Pablo, accedemos a la Plaza de los Capuchinos, uno de los lugares mas tradicionales de Córdoba.

Allí nos encontramos con el Cristo de los Faroles, inspirado por fray Diego José de Cádiz, de la Orden de los franciscanos capuchinos. Consiste en una cruz de piedra con un cristo crucificado, cerrado por una valla con faroles.


De vuelta por el mismo sitio, llegamos a los restos de un templo romano.


Finalizamos este breve pero intenso recorrido, en la Plaza de la Corredera, la única plaza mayor cuadrada de Andalucía y una de las más emblemáticas junto con la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca. Este espacio, que se cree fue ocupado por el Circo Romano, es actualmente lugar de ocio y encuentro.

7 comentarios:

  1. y tu, estando tan cerca, ¿no has ido a la davis?¿ni a la mezclita?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonito y bien documentado reportaje...buen trabajo el que realizas, amigo!!!

    Un abrazo...ah, y ese cristo no está reproducido en el parque temático sobre las autonomías que está en Barcelona???...juraría haberlo visto o algo muy parecido ;)

    ResponderEliminar
  3. D. José, vamos a ver, vamos a ver. Que estas fotos no son de ahora sino de hace dos años. Ya me habría a mi gustado poder acercarme a Sevilla y presenciar la Copa Davis in situ.
    Ignacio: como siempre tan benévolo con mis fotos. Desconozco lo que me dices sobre el parque temático de Barcelona. Intentaré averiguarlo en persona en mi próxima visita a esta ciudad.
    Gracias a los dos por participar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje Anaximandro. Por muy poquito se me ha ido un viajecito a Cordoba....pero sera por poco tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos me vienen a la memoria con estas fotos! De aquel tiempo en que éramos jóvenes, felices e indocumentados (sobre todo yo, que no pude entrar a Gibraltar... jajaja). Fue un placer conocer Córdoba de tu mano y no estaría mal volver a ella en el otoño de la vida... ¿o es ya invierno? ;-)
    Un abrazo alacránido.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a Córdoba.
    Por la iluminación de las fotografias estas no se habrán tomado ni por primavera ni en el verano, me equivoco?

    Has sacado una foto del Cristo de los faroles en la que has conseguido evitar la serie de antenas que hay por allí y que afean tanto las fotos.

    Te recomiendo que vengas de nuevo pero por mayo para disfrutar de los patios. Todos los años me hago un recorrido por ellos.

    Podrás visitar la Mezquita-Catedral, El Alcázar de los reyes Cristianos (gratuita la visita los miércoles),Ruinas Medina Azahara,torre de la Calahorra y Palacio Marqués de Viana.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Paco: no retrases ese viaje a la ciudad más mágica.
    Alacrán: ¡Hombre, tanto como de mi mano ...! Si no recuerdo mal, conducía César. La verdad es que guardo un recuerdo extraordinario de aquél recorrido juvenil por toda Andalucía y más. Pero estas fotos son de mi segunda visita, hace unos dos años. Como yo creo que estamos aún en primavera, cuando quieras organizamos el retorno a Córdoba, pero llévate documentación sin caducar eh!
    Ventana de foto: conozco todos esos lugares que describes y los he visitado (algunos están ya publicados en este blog), la primera vez hace muchos años en verano, pero la segunda, a la que corresponden estas fotografías, en octubre de 2009. No sé si quiero visitar los patios en mayo, no por que no me gusten sino por la aglomeración de gente.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar