sábado, 28 de mayo de 2016
Los Bañales
Se trata de las importantes ruinas de un asentamiento de época romana, que contó con diversas villas y edificios públicos como termas, un templo, foro y acueducto.
Ocupado por los romanos entre los siglos I a.C. y III d.C., y con una extensión de unas 24 hectáreas, está ubicado entre las localidades de Uncastillo y Layana, provincia de Zaragoza y es el yacimiento romano más importante de la Comarca de las Cinco Villas y uno de los mas notables de Aragón.
El sistema hidráulico estaba compuesto por unas termas y el acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.
Las termas, de más de 500 m2, es el edificio mas representativo del conjunto, con vestíbulo, sala de espera, vestuario, gimnasio al aire libre, sala de masajes, letrinas y las termas propiamente dichas con salas de baños fríos, templados y calientes, así como una sauna. No se lo montaban nada mal los romanos. Todo ello se conserva en bastante buenas condiciones.
Según los datos disponibles, Los Bañales debió ser un importante asentamiento por su equidistancia entre Cesaraugusta (actual Zaragoza) y Pompelo (actual Pamplona), y un eje de comunicaciones esencial en la estrategia territorial de Roma como punto intermedio de comunicación entre el Valle del Ebro y el Pirineo, y posiblemente enlazado con los puertos de Tarraco (Tarragona) y Oiasso (Irún).
Actualmente se está llevando a cabo la fase VII de las excavaciones arqueológicas, y los importantes hallazgos son constantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante. Saludos.
ResponderEliminarMagnifico y bien documentado reportaje
ResponderEliminarhaciendo de él un atractivo para visitar la
zona. Como siempre un buen trabajo.
Estupendo reportaje de este lugar que merece una visita. Un abrazo.
ResponderEliminarYo lo he visto de lejos. Ahora tu cámara me lo acerca para contemplarlo cómodamente, aunque no sea lo mismo que recorrerlo in situ.
ResponderEliminarExcelente reportaje y reseña història sobre el que debió ser un importante enclave romano hace dos mil años.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Carlos
Espectacular, no lo conocía. Feliz semana, An.
ResponderEliminarSeguro que seguirán apareciendo valiosos hallazgos en las próximas excavaciones, aquí en Mérida (Emérita Augusta) estamos muy acostumbrados a ello.
ResponderEliminarUn reportaje muy interesante, Carlos.
Un abrazo.
Bonitas fotos de esas ruinas, me gusta como has resuelto el encuadre de la ultima foto, muy didáctico y oportuno el texto que las acompaña.
ResponderEliminarSaludos.
Pilar, Ángel, Despistado, Antonio, josep, David, Emiliano y Jesús: muchas gracias por la visita y comentario.
ResponderEliminarUn buen reportaje de nuestra historia.
ResponderEliminarUn saludo
Vaya sitio!!!...muy bueno el reportaje, esa última fotografía me gusta especialmente!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo, amigo!!! ;)
Los romanos sabían edificar para pasmar al indígena... y a los que 2000 años después se acerquen por la zona. Lo más impresionante de todas sus construcciones son los caminos de agua que construían para aprovisionarlas.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=jxLgXCAYONo
Salu2
Marco, Ignacio y Juan Carlos: gracias por la visita y por dejar el comentario.
ResponderEliminarTodo un reportaje. Historia viva de un pasado lleno de cultura romana. Unas grandes tomas para testificarlo. Y a quien corresponda que sigan las excavaciones y nos muestres esos avances desde tu objetivo
ResponderEliminarUn abrazo