Pronto hará dos años que el genial escultor Auguste Rodin nos "visitó" en Zaragoza a través de una muestra de sus mejores obras, compuesta por El Pensador y seis piezas que forman parte de "Los burgueses de Calais".
Esto fue posible a través de un Programa de Arte en la Calle, que situó las esculturas en los alrrededores de la Plaza del Pilar. En algún caso, la posición exacta pudo dar lugar a situaciones chuscas. Por ejemplo, ¿puede ser cierto, como dicen, que algún turista muy muy despistado pretendiera adquirir esta pieza como recuerdo del Pilar?
El conjunto "Los burgueses de Calais" fue un encargo que Rodin recibió a finales del S. XIX para conmemorar el heroísmo de unos notables ciudadanos durante el asedio de la ciudad de Calais por parte de los ingleses en 1347, durante la Guerra de los Cien Años.
¿"Sabinas comfortable y friendly apartaments", colgando del brazo de tan notable ciudadano? ¡¡Si Rodin levantara la cabeza!!
¿Y este otro como reclamo de una peletería? Señor, señor ...
El Pensador es su obra más conocida y representa al poeta Dante. Rodín fue un gran innovador del concepto de escultura al superar la idea de la representación conmemorativa, y concebirla como algo que debía ser mostrado en lugares públicos.
Una magnífica exposición, sin duda. Los personajes plenos de expresividad.
ResponderEliminarSaludos
Un reportaje muy interesante. Lo que más gracia me ha hecho el que está delante de la peletería, la propaganda a esta tienda se la han servido en bandeja.
ResponderEliminarSaludos.
http://ventanadefoto.blogspot.com/
Despistado: una gran ventaja no tener que dirigir al retratado, sobre todo cuando su expresividad es tan buena.
ResponderEliminarVentana de foto: ni en sus mejores sueños imaginó el peletero semejante propaganda gratuita.
Gracias por vuestros comentarios y un saludo.
Interesante reportaje con unos encuadres muy buenos en las fotografías, unas bellas figuras para embellecer más las calles de Zaragoza en esta bella exposición. Un abrazo amigo
ResponderEliminarPaco: gracias por tu generosidad en el análisis de mis fotografías. Lo que no te niego es lo mucho que se embellece la ciudad con estas muestras callejeras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonito y documentado reportaje, si señor. Un saludo
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Paco.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Me quedo con los encuadres de la primera y la última. Y es que ese pensador, es mucha tela.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Anax:
ResponderEliminarMe gustan mucho las coincidencias, a mi también me llamaron la atención los segundos planos y la publicidad de las tiendas (aunque yo no sabía todavía ni que era un grupo ni que se llamaban los burgueses), aunque luego se me paso la fecha y al final no lo puse en el blog.
¿lo pasaste bien esta tarde?
Un saludo
Alfredo: El Pensador me lo puso fácil. Por algo es una escultura tan emblemática.
ResponderEliminarJosé: sí que es una curiosa coincidencia. Tu conferencia del miércoles fue muy interesante. Ahora lo voy a comentar en tu blog.
Gracias a los dos y un cordial saludo.