En el municipio de Castejón de Monegros se encuentra la Zona o Ruta de Jubierre, una de las más impresionantes de la Comarca de Los Monegros.
La naturaleza de los materiales ha favorecido la instalación de una importante red de barrancos. Se puede disfrutar de relieves y formas muy singulares, especialmente para los aficionados a la fotografía.
Hay varias rutas, al final de las que se encuentran diferentes tozales *, entre los que destacan el Tozal de la Cobeta, el de Los Pedregales y el Solitario.
* Tozal: procede de tozo, cerviz, y éste de toza "tocón de un árbol", en el sentido de objeto voluminoso. Aplicado a esta zona, sería cima de un cerro o collado.
El terreno es muy árido, aunque con lugares puntuales donde se desarrollan peculiares especies vegetales.
En mi opinión su mayor interés radica en su singularidad, pues entrar en Jubierre es como adentrarse en un paisaje semi desértico plagado de formaciones rocosas únicas y tonalidades muy especiales.
Un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido y que nos lleva a paisajes que parecen sacados del otro lado del mundo.
ResponderEliminarGracias por la información, Carlos, tomo nota 😉
Feliz regreso.
Parece un paisaje de película.
ResponderEliminarBuena información.
Besos.
Fántástico reportaje Carlos, me encantan las zonas áridas y he disfrutado con tus espléndidas fotos, gracias :))
ResponderEliminarUn abrazo.
También yo tomo nota
ResponderEliminarRealmente espectacular. Parece que se trate de un planeta distinto donde supongo se debe haber rodado alguna película de ciencia-ficción, pues las caracteríticas del paisaje lo hacen más que recomendable. Aunque las primeras fotos que nos muestras son fantásticas, la primera de trodas tiene un trabajo de edición espléndido. Espero expectante ante las próximas entregas.
ResponderEliminarUn abrazo Carlos
Esos paisajes semidesérticos no cabe duda de que tienen un encanto especial. Se respira el silencio y la nostalgia a través de las fotos. Todas ellas, preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
La descripción que hacía un libro de Geografía, no le hacía justicia con lo que veo en tus fotos. No conozco esa zona y no me importaría pasar por allí a conocerlas.
ResponderEliminarBesos
Un buen reportaje. Dan ganas de dejarlo todo e irse a tomar fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Recios y duros paisajes provistos de una belleza singular.
ResponderEliminarUn abrazo,
Un lugar muy especial que visito con frecuencia. Saludos.
ResponderEliminarMenudo paseo, Carlos. Buen reportaje!
ResponderEliminarUn abrazo.
Estuve hace tiempo, pero solo de pasada, viendo tus fotos me apetece volver. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y comentario, a los amigos Enrique, Laura, Manel, joaquín, josep. Pili, Antonia, Antonio, Miguel, pilar, Jordi y Ana.
ResponderEliminar¡Qué paisajes! Espectaculares en su aridez.
ResponderEliminarSalu2
Estupendas fotos de una zona donde se mezcla la aridez de la estepa con zonas con bastante vegetación, buen reportaje con la presencia de los simbólicos "torrollones".
ResponderEliminarSaludos.
Por cierto, excursionista ¿vi el otro día que perteneces al selecto grupo de los aries del mundo? si es así, te felicito con felicitaciones y te emplazo a la cosa del lunes ¿nos veremos?
ResponderEliminarUn abrazo abrazo
Así es a las dos cosas: soy lo que se diría aries de pura cepa, y espero estar acompañándote el lunes. Un abrazo 2 (no me han puesto tecla para poner "al cuadrado").
EliminarJuan Carlos, Jesús y José: muchas gracias por vuestro tiempo y comentario.
ResponderEliminarAparece un sitio interesante para alguna nocturna.
ResponderEliminarLa intención inicial era hacer nocturnas pero no me fue posible. Gracias por comentar.
Eliminar