viernes, 14 de noviembre de 2014
Cartuja de Aula Dei
Fundada en 1563 como lugar de paz y oración por Don Hernando de Aragón, Arzobispo de Zaragoza y nieto de los Reyes Católicos, la Cartuja de Aula Dei supuso una gran novedad en el contexto de las cartujas españolas al adaptar su estructura a las austeras necesidades de los monjes: soledad, vida comunitaria y liturgia cartujana.
De estilo renacentista y amurallado, el monasterio ocupa un plano rectangular en torno a tres patios bordeados de claustros.
Desde hace unos diez años se empezó a tomar en consideración la importancia artística del monasterio, por lo que las estrictas normas cartujanas que impedían a las mujeres el acceso al lugar, provocaron una fuerte polémica.
En 2011 los cartujos deciden confiar el monasterio a otra comunidad que pudiera seguir con la vocación espiritual del lugar. Actualmente el monasterio es ocupado por la comunidad católica Chemin Neuf, fundada en 1973 en Lyon (Francia) por el jesuita Laurent Fabre y presente en unos 30 países. Actualmente se abre al público en algunas de sus celebraciones y para realizar visitas.
Dentro del conjunto del monasterio destacan de manera extraordinaria las pinturas murales de Francisco de Goya, realizadas en 1774, que visten su iglesia y que son una de las mejoras y mas desconocidas obras del pintor aragonés. Desgraciadamente no está permitido tomar fotografías de ellas a los visitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preciosas amigo Anaxi. Todo un alarde de detalles que no se puede dejar de retratar y que ofrece posibilidades como en la segunda imagen que aunque en color es preciosa a buen seguro que en ByN tiene que quedar igual de bonita. Otro gran trabajo para tu archivo fotografico, un abrazo amigo.
ResponderEliminarMuy buenas, un gran trabajo lleno de detalles, texturas y matices por todas partes,saludos.
ResponderEliminarGracias por acercarme la Cartuja de Aula Dei,
ResponderEliminarun lugar que no he visitado, (habiendo pasado
por delante de el algunas veces).
Buen reportaje, captando partes del edificio,
donde mas riqueza arquitectónica puede haber,
con una buena selección de fotografías y, como
siempre, perfectamente documentado el recorrido.
Un saludo, Ángel
Una rectificación: Don Hernando de Aragón era hijo de Alonso de Aragón y Ana de Gurrea, y nieto bastardo de Fernando el Católico, y no nieto de los Reyes Católicos.
ResponderEliminarMuchas gracias a seva, jesus y Ángel.
Siempre nos haces buenas recomendaciones. Buenos detalles y enfoques. El claustro se merece la luz que tiene es precioso.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso.
Con el ritmo de vida que llevamos encima,nos vendría muy bien pasar alguna temporadita en un lugar tan tramquilo como este. Una entrada muy interesante y muy bien documentada por tu parte, Anaximandro.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Hermoso lugar, digno de ser conocido, me encantan los rincones fotografiados que nos dan una buena muestra de la belleza del monasterio.
ResponderEliminarGracias por la documentación y por la aclaración ultima...ahora si me cuadra!
SAludos,
Muchas grácias por este interesantísimo recorrido por la Cartuja de Aula Dei.
ResponderEliminarEspléndidas imágenes que nos acercan y nos dan una idea de la excepcionalidad del lugar.
Un fuerte abrazo
Gracias por la visita y el comentario a Lura. M, Jordi, Luis Miguel-María José y josep.
ResponderEliminarTus magníficas fotografias,acompañadas por tus datos,ayudan a admirar esa obra de arte
ResponderEliminarLa tengo muy cerca, pero todavía no la he visitado. Gracias por tu reportaje que me ha recordado esta visita todavía pendiente.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bonitas, que preciosidad, excelentes encuadres!
ResponderEliminar✿✿ミ
ResponderEliminar۵ Olá, amigo!
✿ Belo conjunto arquitetônico artístico!!!
Fotos lindas como sempre!
✿ミ
╭✿╯Boa semana!
╰✿╮Beijinhos do Brasil.
Muchas gracias, Juan, Despistado, Leovi e Inés. Siempre es un placer recibir vuestra visita.
ResponderEliminar¡Gran mérito! Acercarnos aún más los tesoros ya de por sí cercanos.
ResponderEliminarInteresante lugar que no recuerdo haberlo visitado cuando visité hace ya años Zaragoza..pienso que debería repetir visita por tu tierra.
ResponderEliminarBesos
Estupendo tu punto de vista a la hora de presentarnos este bonito lugar, la documentación que aportas muy enriquecedora.
ResponderEliminarSaludos.
Qué buen reportaje y qué bonita la segunda fotografía Anaximandro con ese suelo iluminado por las ventanas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Amigo fotógrafo,Todas tus fotografias son copia de realidades,pero las mias solo son fantasias de un viejo fotógrafo
ResponderEliminarOtro de esos reportajes que sigue haciendo crecer mi lista de lugares pendientes de visitar!!!...me gustan mucho las fotografías que has realizado, la anterior...vaya fotaza!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo y un gran abrazo, Carlos...ah, y no te preocupes por comentar, tú sigue creando!!! ;)
Reportaje muy chulo...el anterior de señales me encanta..un saludo desde Murcia...
ResponderEliminarCon lo cerca que lo tenemos y todavía no la he visitado. Ahora que veo tus fotos todavía tengo más ganas de ir a la Cartuja de Aula Dei.
ResponderEliminarUn excelente reportaje, Carlos.
Abrazos.
¡Qué sitio tan hermoso! Como dice Ignacio Santana tengo ya una lista de sitios para visitar que no sé cuándo podré ponerme al día.
ResponderEliminarSalu2
Las cartujas y los misterios de su orden con tanta restricciones como imponían, afortunadamente, poco a poco vamos conociendo detalles del gran valor que encierran. Aunque conocía algunas, esta era una gran desconocida para mí y habrá que incluirla en el ya próximo viaje aragonés.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias a Aplolodoro, Antonia, Jesús, Gumer, Juan, Ignacio, alp, chapiniki, Juan Carlos y Víctor. Es un placer "veros" por aquí.
ResponderEliminarPrecioso lugar este que nos descubres. Gracias, amigo.
ResponderEliminarGracias, David.
ResponderEliminarBeautiful place
ResponderEliminarGracias, Jim.
ResponderEliminar