sábado, 20 de septiembre de 2014
Portada iglesia de Santa María en Uncastillo
Recorrer la comarca zaragozana de las Cinco Villas supone sumergirse en buena parte de nuestra historia y del románico.
Pero hoy me detengo en algo muy concreto, que creo merece capítulo aparte. Me refiero a la portada principal de la iglesia de Santa María, en Uncastillo, pieza maestra de entre las portadas románicas españolas, dotada de gran profusión escultórica y una temática muy original.
Está compuesta por un conjunto escultórico que muestra un retrato vivo de la sociedad de la época, manifestado especialmente en las arquivoltas y capiteles. Se representa la vida del cristiano con sus vicios y pasiones y su necesidad de redimirlos. Los capiteles reflejan el plano trascendente y las arquivoltas se refieren al plano humano.
La arquivolta intermedia es muy variada, con representaciones de diferentes oficios como el sacamuelas y el herrero con sus tenazas. También aparecen personajes y escenas bíblicas.
Músicos, bailarinas, un mundo festivo y alegre, así como animales mitológicos, figuras decorativas, personajes haciendo la burla ... pueblan la entrada a esta iglesia románica del siglo XII.
Pero Uncastillo y toda la comarca tienen más, mucho más.
Etiquetas:
arquitectura,
arte.,
Cinco Villas,
románico,
Uncastillo,
viajes,
Zaragoza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien explicado, la mayoría de la gente no suele reparar en estos detalles y no me refiero ya a los religiosos sino a los oficios. España tiene el segundo patrimonio cultural mas importante del planeta solo por detrás de Italia. Mucha historia, mucho arte. Una lástima que el Románico no bajara del Duero. A ver quien es el listo que construye hoy algo que perdure siglos. El de la pintura de la cúpula de la ONU por Barceló que se cae a pedazos como las archivaloradas obras de Calatrava y tantas otras.
ResponderEliminarPor cierto la parte derecha de tu blog tiembla mucho pero no eres tu solo, ocurre con otros muchos y mis entadas no se actualiza. Yo uso Chrome y ahí las visitas son imposibles de leer pero esto no sucede en otros navegadores, lo de las actualizaciones sí que me preocupa porque no se ni a que se debe ni como solucionarlo.
un abrazo
No sé qué decirte, Ripley. A mi no me ocurre lo que dices del temblor; supongo que tendrá que ver con el navegador. Lo que si que me pasa alguna vez es que las entradas nuevas que realizo, tardan en aparecer hasta 2 ó 3 días en el listado de actualizaciones.
EliminarSí, una verdadera maravilla que tus fotos la muestra en todo su esplendor de detalles!
ResponderEliminarGracias a Ripley y Leovi por vuestra visita y comentario.
ResponderEliminarHe visto las anteriores, esa de las sugerencias se saaaale, jajajaaaa...qué buena!!!...pero entenderás que me haya quedado clavadito en este espectacular reportaje!!!
ResponderEliminarEl blanco y negro es estupendo...y esas texturas, y esos encuadres...joooo, una serie fotográfica de las que me gustan y mucho!!!
Felicidades y un enorme abrazo, Carlos!!! ;)
Muy buenos esos detalles arquitectonicos, y muy acertada la eleccion el blanco y negro para los detalles y texturas, saludos.
ResponderEliminarUn trabajo excelente!!! la cantidad de lugares que merecen la pena visitar y mirar con detalle.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buenos estos detalles fabulosos de esa puerta. Hay mucho que mirar en este tipo de arquitecturas. Tu sabes hacerlo. Un abrazo
ResponderEliminarConseguir esa nitidez en esos detalles no es fácil, al menos para mi ... has conseguido mostrarnos detalles extraordinarios de ese románico tan abundante.
ResponderEliminarAbrazos
Curioso y muy interesante. Algunos personajes dan un poco de yu-yu y las fotos son una pasada, llenas de detalle en un BN espectacular. Fantástico Anaximandro!
ResponderEliminarUn abrazo :)
Minucioso reportaje, tanto en lo
ResponderEliminardocumental como en la fotográfico.
¡Esplendido!
Un saludo, Ángel
Ciertamente son curiosos los personajes y que caras........ pero me quedo con tu buena e interesante explicación.
ResponderEliminarUn abrazo Anaximandro.
Mi agradecimiento por la visita y el comentario a los amigos Ignacio, jesus, Ceditas, luis, Esmeralda, Gumer, Ángel y Jordi. Es un verdadero placer veros por aquí.
ResponderEliminarBrutal!!!
ResponderEliminarQue portada tan magnífica y que cantidad de detalles, algunos de ellos realmente curiosos.
El trsabajo en B/N que has realizado es exatraordinário.
Un fuerte abrazo Carlos
Bonitos detalles...y muy buen b/n
ResponderEliminarAbrazotes y buena semanita
Noemí
Con facebook y blog me organizo unos líos...
ResponderEliminarPrecioso reportaje.
Magnífico reportaje de arte.
ResponderEliminarBlanco y negro espectacular!
Un abrazo.
Recuerdo haber estudiado con detalle este bello pórtico, y si busco en mis archivos te encuentro una foto idéntica a la primera de esta serie. Una comarca interesantisima y digna de mas de una visita. Un abrazo.
ResponderEliminarMerece la pena pararse a ver detalle por detalle esta maravilla del románico.
ResponderEliminarBuen reportaje.
SAludos,
Una excelente joya arquitectónica, he seguido la huella del románico por diferentes ciudades pero esta concretamente no la conozco.
ResponderEliminarBesos
Excelente las fotos del pórtico y muchas gracias por la detallada información. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por todos estos detalles y la correspondiente información.
ResponderEliminarSiempre me ha parecido fascinante este tipo de manifestación artística.
Enhorabuena por las imágenes, un BN muy bueno.
Un abrazo, Anaximandro.
Historia amigo mío, buenos detalles.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una portada realmente interesante, llena de detalles que suelen pasar desapercibidos. Ya te dije que el primero me recordaba al maestro Joda, jeje.
ResponderEliminarGracias por las explicaciones, así se entiende todo mucho mejor y promueves esa zona de nuestra tierra, tan poco conocida.
Abrazos.
Siemper me ha llamado la atención cuando visito catedrales e iglesias medievales o romanicas. Este tipo de figuras son muy llamativas y visuales aún en la distancia, desde luego que eran autenticos artesanos y unos excelentes diseñadores de la época... son joyas que perduran.
ResponderEliminarUn abrazote.
Gracias a josep, Noemí, Luis, balamgo, David, Luis Miguel-María José, Antonia, Rubens, Emiliano, Paco, chapiniki y Bird-Joss, por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario.
ResponderEliminarUna entrada muy didáctica, con unas fotos muy detallistas y muy bien documentadas.
ResponderEliminarsaludos.
Es de agradecer, y mucho, un blog donde el arte y la historia se unen para descubrirnos estas joyas impresionantes.
ResponderEliminarMe quedaré por aquí para no perdérmelas.
Barrincoia, muchas gracias por el comentario.
ResponderEliminar