domingo, 26 de agosto de 2012
Monasterio de San Juan de la Peña
En el Pirineo Central Aragonés, cerca de la ciudad de Jaca, podemos visitar el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Situado al abrigo de la gran roca que da nombre a este espacio, encontramos el Monasterio Viejo, perfectamente mimetizado en su entorno natural.
Una imágen no muy pía para un capitel del claustro.
Los datos históricos conocidos nos llevan a un centro monástico dedicado a San Juan Bautista en el S. X, que fue refundado en el XI por Sancho el Mayor de Navarra con el nombre de San Juan de la Peña y ampliado con nuevas construcciones al convertirse en panteón de reyes y monasterio preferido de la incipiente monarquía aragonesa.
Un reciente y ambicioso estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha identificado genéticamente a los reyes de Aragón enterrados en este lugar: Ramiro I (considerado el primer rey de Aragón), su hijo Sancho Ramírez y su nieto Pedro I.
La iglesia prerrománica, el Panteón de los Nobles, la capilla gótica de San Victorián, y sobre todo el claustro románico, son lugares de interés en este Monasterio.
Se le considera el origen del Reino de Aragón. Fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, destacando la que lo vincula con el Santo Grial.
Podemos terminar visitando el Monasterio Nuevo, del S. XVII, que actualmente alberga el Centro de Interpretación del Reino de Aragón y del Monasterio de San Juan de la Peña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
fantastico sitio para visitar y para fotografiar,si es que en aragon tenemos sitios maravillosos.saludos
ResponderEliminarMe uno a Ángel ... si es que en Aragón hay sitiod maravillosos !!!
ResponderEliminarMe encanta como documentas tus posts Anaximandro.
he tenido el placer de visitar este Monasterio y es prciosao.
ahhhhhh ! dicen algunos historiadores que Pedro I en su huida de la peste pernoctó en el castillo 'residencia' de mi pueblo !!!! ahí es nada ... durmiendo en el altiplano.
Un gran abrazo
Paz y misterio... numerosas obras de arte, una atmosfera tranquila, leyendas inmortales. Me gustan tus capturas especiales, tienen encanto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un sitio precioso que de momento no conozco. Un post excelente
ResponderEliminarUn abrazo
Hermoso lugar...En el capitel se nota muy claramente que están trabajando...Esa menteeeee .-)
ResponderEliminarUn abrazote
Noemí
Buenos paseos nos das amigo y bien documentados, precioso lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Este debe ser un lugar magico, un trabajo increible con un paraje fantastico. Me lo apunto, para visitar algun dia...no sé cuando.
ResponderEliminarSAludos.
Verdaderamente se trata de un lugar muy especial. Aragón es una tierra plagada de lugares muy interesantes. No más que otras, pero quizás sí más desconocidos.
ResponderEliminarEsmeralda: gracias por ese dato, que no conocía. Lo buscaré.
Noemí: vamos a ver, vamos a ver. Con lo de "una imágen no muy pía" me refiero a que se trata de un asesinato, porque el caballero que está de pié le clava un pico en la cabeza al otro que esta agachado. Dicen los estudiosos que parece que representa un hecho real ocurrido durante los trabajos de construcción del lugar.
Gracias a Ángel, Esmeralda, Carolina, Ceditas, Noemí, Paco y Luis Miguel-María José.
jejejeje...mi mente, mi mente :-)
EliminarAbrazotes :-)
Noemí
¡Qué casualidad! El pasado viernes estuve allí y, aunque ya lo conocía, volví a disfrutar como la primera vez de la magia del entorno; del contraste de la piedra viva de la montaña con la piedra tallada de los capiteles; de la expresiva ingenuidad de las figuras románicas; de la historia guardada en aquel rincón montañoso. Si no lo conocéis y podéis ir, animáos.
ResponderEliminarPrecioso lugar que has captado con unos excepcionales encuadres, bellas fotos. Un abrazo.
ResponderEliminarEs realmente un lugar precioso amigo...
ResponderEliminarNo se que daría por haber hecho la primera y la última foto...
Aunque la tercera y la cuarta tienen "narices"!
Vamos que me quedo con el pack entero!
;)
Buen repor amigo!
Abrazotes!
José María: sí que es una coincidencia, aunque estas fotos las tomé hace ya un año. Veo que sabes apreciar todos los matices interesantes de este monasterio.
ResponderEliminarGracias a José María, Leovi y Remei por vuestros comentarios.
Una maravilla del arte integrado en la naturaleza. Saludos.
ResponderEliminarHaces una labor impagable de promoción del turismo aragonés.
ResponderEliminarHace años que no voy por allí, y al ver tu reportaje todavía tengo más ganas de ir.
Enhorabuena.
Abrazos.
Chapiniki: la verdad es que no pretendo hacer promoción del turismo ni nada de eso. Solo intento mostrar lugares que me parecen interesantes. Muchos de ellos están en Aragón, que es donde yo vivo.
ResponderEliminarGracias a Loevi y Chapiniki por vuestros comentarios.
querido anax: uno de mis lugares preferidos de esta tierra, te reenvio a otra interpretación del picotazo que puse en mi blog hace unos añitos; http://josegarridolapenna.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html
ResponderEliminarY como no, también mi saludo (orquideas no tengo)
José: jodooo, ¡huy, perdón! Es que hay picos y picos. Aunque, si me tuviera que dar uno el ciudadano de la última foto, creo que elegiría el picotazo.
ResponderEliminarUna hermosa joya nos presentas en esta ocasión. Aragón, es lo que tiene. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar, por tu comentario y participación.
ResponderEliminar