lunes, 29 de julio de 2013

Plaza de la Magdalena


La Plaza de la Magdalena, en pleno casco histórico, acoge entre otras cosas la iglesia de la Magdalena, con su espectacular torre mudéjar,  y un mural que reproduce la Puerta de Valencia, que estuvo ubicada en el lugar que actualmente ocupa esta plaza. Se trata de una de las 4 puertas por las que se accedía a la ciudad amurallada de la Zaragoza romana.

domingo, 21 de julio de 2013

Catedral de El Burgo de Osma


El conjunto histórico-artístico de El Burgo de Osma tiene su máxima expresión en la Catedral de Santa María de la Asunción.


Su notable mezcla de estilos arranca con un primer edificio románico, que dió paso en el S. XIII a la actual catedral gótica, aunque el barroco del XVIII también dejó su sello, en especial en su torre de 72 metros.


En algunas zonas de su interior predomina el neoclásico, y la puerta de su fachada principal es renacentista.


La catedral gótica siguió la estructura de las iglesias monacales cistercienses, como la de Las Huelgas de Burgos o la de Santa María de Huerta.


miércoles, 17 de julio de 2013

El Burgo de Osma


En la provincia de Soria, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, encontramos esta villa de unos 5.300 habitantes, aledaña al núcleo histórico altomedieval, que reúne la sobriedad propia de su entorno y el encanto de los lugares que atesoran muchos siglos de arte y cultura.


La Plaza Mayor no tiene desperdicio. A un lado, el antiguo Hospital de San Agustín (S. XVII) con una fachada principal de tipo alcázar como parte más interesante. Actualmente acoge el Centro Cultural de la Villa. Al otro lado, el Ayuntamiento, construcción neomudéjar del XVIII.




Su monumento más importante es la Catedral de Santa María de la Asunción, pero esa es otra historia.


martes, 9 de julio de 2013

El Puente de Piedra


De origen romano, ya en el siglo I se levantaba en este lugar un puente que intentaba unir las dos riberas del río Ebro a su paso por Zaragoza. El actual se construyó en el XV y la última reforma, a finales del XX, lo ha convertido en un moderno paseo con farolas y balcón sobre el Ebro. Los leones de bronce que escoltan ambas entradas, obra de Francisco Rallo, recuerdan a los que adornaban el puente hace cien años y que fueron retirados para mejorar el tránsito por la calzada.


Consta de siete arcos vistos y uno oculto que sirve de paso urbano a través de la orilla del río. Nunca ha dejado de ser un elemento fundamental en la estructura urbana de la ciudad, que ayuda a la integración y comunicación de las dos riberas del río Ebro.


Hoy, 9 de julio de 2013, se cumplen 200 años desde que las tropas francesas salieron de la ciudad por el Puente de Piedra poniendo fin a los Sitios de Zaragoza y al sueño napoleónico, dejando tras de si una ciudad destrozada depués de cinco años de ocupación entre 1809 y 1813. En su huida, en la noche de aquél día, volaron la última arcada del Puente para evitar su persecución, quedando destruida también la iglesia de Altabás.


Para recordar este episodio de la historia de la ciudad, son muchos los actos que estos días se han organizado, como recreaciones de la Liberación de Zaragoza y de la voladura del puente, instalación de un Pontón abierto al público, o este peirón conmemorativo.
Los orgullosos leones parecen aportar el toque épico que probablemente exige esta historia, anunciando que el Puente de Piedra seguirá donde está.


miércoles, 3 de julio de 2013

Las Torres de Teruel


El arte mudéjar es un estilo artístico exclusivo de la península ibérica, que se desarrolla entre los siglos XII al XVI y que surge como consecuencia de la convivencia entre cristianos y musulmanes y su resultante mezcla de sensibilidades artísticas. Su máxima expresión es la arquitectura mudéjar aragonesa, de la que hoy muestro las Torres de Teruel.
La Iglesia de San Pedro tiene adosada la Torre del mismo nombre que, como las demás de la ciudad, es atravesada por la calle abierta a la circulación de personas.


La Torre de San Martín en realidad se compone de dos torres, una envolviendo a la otra. Como las demás, es una torre-puerta de ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada.


La del Salvador contiene una decoración similar a la de S. Martín: paños de ladrillo formando estrellas de ocho puntas y abundantes elementos cerámicos en verde y blanco.


En la Torre de la Catedral destacan los arcos de medio punto, azulejos vidriados y fustes de cerámica, con una estructura similar a la de S. Pedro.