sábado, 28 de mayo de 2016

Los Bañales


Se trata de las importantes ruinas de un asentamiento de época romana, que contó con diversas villas y edificios públicos como termas, un templo, foro y acueducto.
Ocupado por los romanos entre los siglos I a.C. y III d.C., y con una extensión de unas 24 hectáreas, está ubicado entre las localidades de Uncastillo y Layana,  provincia de Zaragoza y es el yacimiento romano más importante de la Comarca de las Cinco Villas y uno de los mas notables de Aragón.


El sistema hidráulico estaba compuesto por unas termas y el acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.
Las termas, de más de 500 m2, es el edificio mas representativo del conjunto, con vestíbulo, sala de espera, vestuario, gimnasio al aire libre, sala de masajes, letrinas y las termas propiamente dichas con salas de baños fríos, templados y calientes, así como una sauna. No se lo montaban nada mal los romanos. Todo ello se conserva en bastante buenas condiciones.


Según los datos disponibles, Los Bañales debió ser un importante asentamiento por su equidistancia entre Cesaraugusta (actual Zaragoza)  y Pompelo (actual Pamplona), y un eje de comunicaciones esencial en la estrategia territorial de Roma como punto intermedio de comunicación entre el Valle del Ebro y el Pirineo, y posiblemente enlazado con los puertos de Tarraco (Tarragona) y Oiasso (Irún).
Actualmente se está llevando a cabo la fase VII de las excavaciones arqueológicas, y los importantes hallazgos son constantes.