domingo, 28 de septiembre de 2014

Cinco Villas (1) - Sos del Rey Católico

Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas siempre fue motivo de atracción desde sus primeros pobladores del neolítico hasta los cristianos, pasando por romanos musulmanes, y judíos.
El nombre de la comarca proviene de las cinco localidades mas importantes, y que están dispuestas en orden fronterizo. De sur a norte son: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.
 En la Alta Edad Media los primeros reyes pamploneses arrebatan a los musulmanes sus territorios del norte de Aragón, y a partir de ese momento se levantaron fortificaciones en muchas de estas villas, configurando así una auténtica frontera defensiva cuya posición estratégica servía de defensa para frenar posibles contraataques musulmanes.
Así, nos encontramos con un territorio plagado no solo de fortificaciones militares sino también de iglesias románicas que incluyen elementos defensivos acordes con el clima de guerra que dominó la zona en aquéllos siglos. Además del románico predominante, en toda la comarca encontramos importantes huellas del gótico y del renacimiento, que conforman un legado artístico y cultural de primer orden. El repliegue de los musulmanes hacia en Valle del Ebro es la causa de que no encontremos signos importantes del arte mudéjar en esta comarca.
 
 Plaza de la Villa.
Sos del Rey Católico es la villa mas septentrional de la comarca, que fue conquistada a los musulmanes en el siglo X por el rey de Navarra, pasando después al reino de Aragón. Debe su nombre al nacimiento aquí del Rey de Aragón Fernando II el Católico, el 10 de marzo de 1452, en la casa de la familia Sada que, convertida hoy en Casa Palacio y Centro de Interpretación , es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La iglesia de San Esteban (S. XI) está considerada la mas espectacular de la comarca y cuya portada, aunque bastante desgastada, constituye una gran obra escultórica del final del románico. Contiene un triple ábside de gran belleza y conserva la pila del siglo VIII donde fue bautizado el que sería rey Fernando de Aragón.
El entorno de esta iglesia fue uno de los escenarios favoritos elegidos por Luis García Berlanga para la película La Vaquilla, rodada íntegramente en esta localidad en el año 1985.




 Tal fue la repercusión que tuvo este largometraje en Sos del Rey Católico que, en homenaje a todo el equipo, se levantó este monumento que representa al director con unas sillas vacías a cuyo pie aparece una placa con el nombre de varios de los actores principales: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Agustín González, Violeta Cela, Guillermo Montesinos ...


El casco urbano de Sos es un compendio de calles empedradas, fachadas con sillares y escudos y monumentos medievales en los que conviven diferentes estilos arquitectónicos, sobre todo románico y gótico.


sábado, 20 de septiembre de 2014

Portada iglesia de Santa María en Uncastillo


Recorrer la comarca zaragozana de las Cinco Villas supone sumergirse en buena parte de nuestra historia y del románico.
Pero hoy me detengo en algo muy concreto, que creo merece capítulo aparte. Me refiero a la portada principal de la iglesia de Santa María, en Uncastillo, pieza maestra de entre las portadas románicas españolas, dotada de gran profusión escultórica y una temática muy original.


Está compuesta por un conjunto escultórico que muestra un retrato vivo de la sociedad de la época, manifestado especialmente en las arquivoltas y capiteles. Se representa la vida del cristiano con sus vicios y pasiones y su necesidad de redimirlos. Los capiteles reflejan el plano trascendente y las arquivoltas se refieren al plano humano.


La arquivolta intermedia es muy variada, con representaciones de diferentes oficios como el sacamuelas y el herrero con sus tenazas. También aparecen personajes y escenas bíblicas.


Músicos, bailarinas, un mundo festivo y alegre, así como animales mitológicos, figuras decorativas, personajes haciendo la burla ... pueblan la entrada a esta iglesia románica del siglo XII.


 Pero Uncastillo y toda la comarca tienen más, mucho más.