domingo, 28 de septiembre de 2014

Cinco Villas (1) - Sos del Rey Católico

Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas siempre fue motivo de atracción desde sus primeros pobladores del neolítico hasta los cristianos, pasando por romanos musulmanes, y judíos.
El nombre de la comarca proviene de las cinco localidades mas importantes, y que están dispuestas en orden fronterizo. De sur a norte son: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.
 En la Alta Edad Media los primeros reyes pamploneses arrebatan a los musulmanes sus territorios del norte de Aragón, y a partir de ese momento se levantaron fortificaciones en muchas de estas villas, configurando así una auténtica frontera defensiva cuya posición estratégica servía de defensa para frenar posibles contraataques musulmanes.
Así, nos encontramos con un territorio plagado no solo de fortificaciones militares sino también de iglesias románicas que incluyen elementos defensivos acordes con el clima de guerra que dominó la zona en aquéllos siglos. Además del románico predominante, en toda la comarca encontramos importantes huellas del gótico y del renacimiento, que conforman un legado artístico y cultural de primer orden. El repliegue de los musulmanes hacia en Valle del Ebro es la causa de que no encontremos signos importantes del arte mudéjar en esta comarca.
 
 Plaza de la Villa.
Sos del Rey Católico es la villa mas septentrional de la comarca, que fue conquistada a los musulmanes en el siglo X por el rey de Navarra, pasando después al reino de Aragón. Debe su nombre al nacimiento aquí del Rey de Aragón Fernando II el Católico, el 10 de marzo de 1452, en la casa de la familia Sada que, convertida hoy en Casa Palacio y Centro de Interpretación , es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La iglesia de San Esteban (S. XI) está considerada la mas espectacular de la comarca y cuya portada, aunque bastante desgastada, constituye una gran obra escultórica del final del románico. Contiene un triple ábside de gran belleza y conserva la pila del siglo VIII donde fue bautizado el que sería rey Fernando de Aragón.
El entorno de esta iglesia fue uno de los escenarios favoritos elegidos por Luis García Berlanga para la película La Vaquilla, rodada íntegramente en esta localidad en el año 1985.




 Tal fue la repercusión que tuvo este largometraje en Sos del Rey Católico que, en homenaje a todo el equipo, se levantó este monumento que representa al director con unas sillas vacías a cuyo pie aparece una placa con el nombre de varios de los actores principales: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Agustín González, Violeta Cela, Guillermo Montesinos ...


El casco urbano de Sos es un compendio de calles empedradas, fachadas con sillares y escudos y monumentos medievales en los que conviven diferentes estilos arquitectónicos, sobre todo románico y gótico.


26 comentarios:

  1. Buen trabajo amigo, me gustan todas pero en especial me ha llamado mucho la atencion la de ese conjunto escultórico tan especial de las sillas dedicado al director, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje sobre este pueblo bellisimo y lleno de historia. Un fuerte abrazo y enhorabuena por el nuevo look.

    ResponderEliminar
  3. Pueblos con encanto e historia, hay tantos y tantos.... me gusta mucho el callejón y sobe todo la fachada de la iglesia. Sin duda es el legado que nos dejaron y que tenemos que mantener.

    Un abrazote y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el primer reportaje. Espero con gran interés los otros cuatro. Es una comarca que no conozco todavia y tengo ganas de ir.
    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario a jesus, Luis, Bird-Joss y josep.
    Por cierto, josep, solo serán dos entradas más sobre las Cinco Villas.

    ResponderEliminar
  6. Pueblos pequeños, pero con mucha historia. Me encanta como lo has fotografíado y por supuesto lo bien documentado que esta.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso pueblo. Le has hecho justicia con tu homenaje.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Bonito y espectacular itinerario!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Excelente el reportaje y todas las tomas. Anoto en la agenda pendiente de visitar. Muchas gracias por enseñarnoslo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Una bonita herencia bellamente fotografiada, Excelentes!

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas Anaximandro, mira... me han gustado todas... las construcciones... todo! pero es que esas calles... esas calles empedradas con los edificios de piedra, me privan!!
    Estaré esperando las próximas.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Precioso recorrido, me trae viejos recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Hay unas cuantas sillas vacías amigo, a ver si puedo y me pido una para ocuparla yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buen reportaje gracias por su visita buen comienzo de mes de Octubre Saludos

    ResponderEliminar
  15. A ver si la gente se anima y lo visita, una de nuestras joyas, tal como nos muestras.

    Estupendo reportaje, Carlos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Luis Miguel-María José, David, balamgo, Rubens, Leovi, Gumer, Luis, Paco, José Ramón y chapiniki: es un auténtico placer recibir vuestra visita y comentario.

    ResponderEliminar
  17. Bonito lugar nos acercas en una estupenda serie de fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. A través de estas imágenes, me acercas a tu tierra. Ya te dije en cierta ocasión que estuve en Zaragoza hace bastante tiempo por lo que tendría que volver de nuevo para ver los cambios que seguramente ha tenido esta ciudad, aunque las joyas arquitectónicas antiguas, esas ton inamovibles y es lo que me gusta visitar.

    Este pueblo no lo conozco ya que me visita se limitó a Zaragoza ciudad y al Monasterio de Piedra.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Interesante y bonito sitio para hacer fotos. El reportaje muy interesante también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Otro de tus fantásticos paseos históricos !!!
    Me ha encantado, Anaximandro.
    De las imágenes, la que más me gusta es la primera.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Jesús, Antonia, JazzC y Emiliano.

    ResponderEliminar
  22. Precioso paseo por Sos. Desde luego que se merece cientos de imágenes.
    El caso urbano y su empedrado es sensacional.
    Gran reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que bonita es España Carlos. Estos pueblos estan llenos de historia y son preciosos. Ne encanta el callejón y el campanario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Los pueblos de España,son los grandes decsconocido por la inmensa mayoria de los españoles
    Magnificas footografias y muy buenas esplicaciones

    ResponderEliminar
  25. César, Laura y Juan: gracias por vuestra visita y comentario.

    ResponderEliminar
  26. Precioso reportaje. Tiene pinta de ser un pueblo precioso y lo has retratado de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar