martes, 25 de junio de 2013

Monasterio de Piedra


En 1194, Alfonso II de Aragón cedió la fortaleza a la Orden del Císter. 13 monjes venidos del Monasterio de Poblet, fundaron este monasterio caracterizado por un estilo sobrio y sencillo muy del gusto de esta Orden.


Los restos de la Iglesia nos hablan de un estilo románico, cuya planta tiene la típica forma cisterciense de cruz y cuatro ábsides laterales.


 El robusto claustro presenta arcos apuntados con capiteles.


Me despido del lugar  echando una última mirada al Parque Natural del mismo nombre, del que ya he hablado en varias ocasiones.

lunes, 17 de junio de 2013

Casa Solans


Fue construida a principios del pasado siglo por el industrial Juan Solans enfrente de su fábrica La Nueva Harinera, y diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Navarro.


Se caracteriza por una arquitectura ecléctica y una ornamentación modernista e historicista. Destacan los paneles de azulejos policromados de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.


Conocida en su época como "Casa de los Azulejos", su propietario nunca pudo disfrutar de esta singular joya arquitectónica porque murió antes de que estuviera terminada.


Tras muchos años de abandono estuvo a punto de ser declara en ruinas y derribada, pero finalmente fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. Actualmente se utiliza como sede de Naciones Unidas para la Década del Agua. Existen visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento, aunque no me dejaron fotografiar el interior. Lástima porque vale la pena.


domingo, 9 de junio de 2013

Los Amantes de Teruel


Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (conocido como Diego a partir de las recreaciones del teatro) fueron dos enamorados que en el Teruel de principios del siglo XIII se encontraron con el rechazo de los padres de ella debido al origen humilde de él. Decidido a ser aceptado, Diego se da un plazo de cinco años para alcanzar fortuna y parte hacia tierras de conquista.


Diego regresó justo cuando había expirado el plazo, pero era demasiado tarde porque Isabel ya era esposa del hermano del regidor de Albarracín. Consiguió reunirse con Isabel y le pidió un beso de amor. Al ser rechazado, él murió de dolor.


Al día siguiente se celebró el funeral en San Pedro. Entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro y besó al difunto, cayendo muerta en sus brazos al instante. Era Isabel, que había decidido dar a su amado muerto el beso que le negó en vida. Se dispuso que fueran enterrados juntos. Al final, Isabel y Diego consiguieron permanecer juntos eternamente.


Actualmente se puede visitar el Mausoleo de Los Amantes, junto a la iglesia de San Pedro, en pleno centro de la ciudad, gestionada por la Fundación Amantes. Su imágen más representativa es la de las esculturas de alabastro, bajo las que reposan los restos de Isabel y Diego, obra del escultor Juan de Ávalos. El gesto de la mano de Isabel extendida hacia la de Diego sin apenar rozarla simboliza su amor imposible. Desde hace 15 años se celebran en la ciudad "Las Bodas de Isabel de Segura", recreación de aquel suceso, que ha conseguido un gran arraigo popular y atrae a multitud de visitantes.


Las monias fueron descubiertas en el año 1555 al realizar unas obras en la capilla de la iglesia de S. Pedro, según atestiguan escritos de la época. El notario Yagüe de Salas da fe de sus existencia y de toda la historia en su famoso protocolo Notarial.
Cuál sea la parte de historia y cuál la de leyenda no es algo que preocupe a los turolenses. Ellos están convencidos de que se trata de una historia auténtica. Por lo tanto, todo es verdad.