domingo, 23 de septiembre de 2012

Parque Güell (1)


El genial arquitecto Antoni Gaudí y máximo exponente del modernismo catalán, del que ya hablé a propósito de El Capricho en Comillas, fue el responsable de llevar a cabo el encargo de Eusebi Güell para construir una ciudad-jardín en la llamada Colina del Carmel, en la parte superior de Barcelona.


Fue construido entre 1900 y 1914, y aunque fracasó la parte residencial que estaba proyectada, nos ha quedado un parque público de excepcional interés, inaugurado como tal en 1926.


Se aprovechó el desnivel de 60 m. que tiene la montaña para proyectar una camino de elevación espiritual, en sintonía con las convicciones religiosas del autor. Corresponde este Parque a su época naturalista, y su estilo se palpa por todas partes, con los paseos cubiertos con columnas en forma de árboles y esas formas onduladas y geométricas.


Aquí puso en marcha alguna de sus innovadoras soluciones estructurales, que culminarían en La Sagrada Familia.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

El socorrista


El socorrista, digamos tradicional, es aquel encargado de prevenir las situaciones de riesgo en que se pueden encontrar las personas, y de rescatarlas cuando están en situación de peligro. Muchas veces desarrollan su labor en condiciones de inclemencia para ellos mismos, y trabajan a cambio de una remuneración generalmente escasa, cuando no de forma altruista a través de organizaciones sin ánimo de lucro.
Pero los tiempos cambian, y surgen nuevas modalidades de socorristas, no tan altruistas y desinteresados.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Resistir


En este momento que nos ha tocado vivir, en el que una de las claves para ganar o salir adelante, según dicen, es resistir, hasta el calor se resiste a terminar, los veraneantes se resisten a volver y las palmeras se resisten a doblegarse.
Y quizás otra de las claves sea verlo de esta manera, desdramatizando y con cierta frivolidad. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Fuentona


En el municipio de Ruente, en la parte más occidental de Cantábria, se puede disfrutar del espectáculo de belleza natural que ofrece La Fuentona.


Es un paraje beneficiado por este peculiar manantial, donde el agua se ve cortada muy de vez en cuando y de manera misteriosa, puesto que no se ha encontrado causa aparente. Afortunadamente, cuando yo estuve, lucía en todo su esplendor.


En esta época de sequías recalcitrantes, calores excesivos e incendios desaforados, me apetecía mostrar algo así.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Basílica de Eufrasio


Situada en la ciudad de Porec, fue construida en el S. VI durante el imperio bizantino. Es el monumento más importante de la ciudad y uno de los pocos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toma su nombre del obispo del momento de su construcción. Su mayor interés radica en que son muy escasos los templos conservados de la época del cristianismo temprano.


He querido mostrarlo a través de sus puertas, ventanas y pórticos.