viernes, 16 de marzo de 2012

La Ermita de San Baudelio


Partiendo de Gormaz y atravesando Berlanga, tomamos dirección a Sigüenza y a unos ocho kilómetros encontramos un breve desvío que conduce a la ermita de San Baudelio, situada en medio de un paisaje estepario desolador. Al contemplar sus escuetas dimensiones y su elemental aspecto exterior, cualquiera puede pensar que no ha valido la pena el esfuerzo para llegar a este lugar, a no ser que haya sido advertido de la maravilla que encontrará en su interior y sobre todo de la que adivinará que acogió en otro tiempo.


Según la tradición, una primitiva gruta habría servido de morada a algún eremita, para dar paso tiempo más tarde a un pequeño monasterio en memoria de San Baudelio, mártir galorromano del siglo IV.
Situada entre las dos Castillas, desde el momento de su construcción en el siglo XI, la ermita fue punto de encuentro y mestizaje de las dos culturas que compartieron entonces estas tierras


Extraordinaria la presencia del dromedario, y sobre todo de la palmera protectora, que según la leyenda unió a los jóvenes Ismael y Omar, cristiano uno y musulmán el otro, en un encuentro solidario en este lugar tan alejado de sus orígenes


Impresiona y sorprende la extraordinaria iconografía que se observa, y sobre todo la que se adivina estuvo plasmada en sus muros, que sirvieron de soporte para expresar las diferentes sensibilidades plásticas de la espiritualidad intercultural de aquélla época.


Con todo, lo que más me impresiona es el escandoloso expolio de los frescos de San Baudelio. La crónica de los hechos comienza en el año 1922 cuando el comerciante de antigüedades León Leví, en colaboración con el coleccionista norteamericano Gabriel Dereppe, compraron por sesenta y cinco mil pesetas los frescos a sus propietarios, ¡¡unos vecinos de Casillas de Berlanga!! Después de un largo litigio, finalmente una sentencia del Tribunal Supremo de 1925 autorizaba a los compradores a disponer de los frescos al no haber tenido titularidad pública. Las pinturas salieron hacia América en 1926, y se distribuyeron entre los Museos de Bellas Artes de Boston, de los Claustros de Nueva York, Cincinnati e Indianápolis, en que permanecen la mayor parte. Solo unas pocas muestras pueden contemplarse actualmente en el Museo del Prado de Madrid por intercambio con la iglesia románica de San Martín de Fuentidueña (Segovia).


Fuente: San Baudelio de Berlanga, Guía y Complementarios. Necodisne Ediciones. Autor: Agustín Escolano Benito, catedrático de la Universidad de Valladolid.

23 comentarios:

  1. Bueno Anaximandro; por tus fotos deduzco que francamente merece la pena visitar esa preciosa ermita que esconde en su interior bellos tesoros para deleitarse y ser retratados como bien has echo tu, en definitiva; buen reportaje y bien documentado compi, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  2. Em Siguenza, tierra del Doncel, estive há mais de trinta anos, mas desconhecia esta ermida.

    Felicitações pelo segundo aniversário do blog e que faça muitos mais e com sucesso.

    Saragoça é uma cidade que muito me agrada e adoro as frutas caramelizadas, rrs

    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  3. Lugar, como otros muchos y cercanos a el de la provincia de Soria, de obligada vista para el deleite de los sentidos.Carlos da buena fe de esto.
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hay tantos lugares que desconozco...que ver las fotografías en los blogs que lo explican me encanta!
    Al igual que los detalles que captas con tu cámara...que fácil es aprender de esta manera, aprender a apreciar el arte, el trabajo que hay detrás de esta entrada, el momento tan bueno que se pasa mientras estás en el lugar...
    Un placer volver de nuevo!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una joya del arte mozárabe, sin duda. Buen reportaje anaximandro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso encuentro esta mañana con tu blog y la ermita
    Me parece un lugar extraordinario y me duele que el expolio fuese autorizado y que no se haya procurado que vuelvan a su lugar de origen
    De verdad te felicito, mi alegria ha sido grande al conocerte
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  7. Como a mí me ha valido la pena visitar y disfrutar de ese lugar, no puedo sino recomendarlo a todo el mundo. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    También, dar la bienvenida a Säo, Manuel Arribas y Stella. Es un placer contar con vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es sorprendente, no me lo esperaba. No se por que amigo, pero sigo sin poder meter el enlace de tu blog en el mio, algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes; yo tengo problemas diarios con la informática. Gracias por participar y un saludo.

      Eliminar
  9. Belas fotografias de valioso Património...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso lugar, y qué buenas tomas. me quedo con la penúltima, que tan bien refleja esas texturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un lugar para visitar ,tenemos tantos rincones hermosos sin conocer y nos liamos siempre en viajar fuera de donde hemos nacido,
    Preciosas son estas fotografías
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tus comentários a tus fotografias son muy buenos,
    ellos nos ayudan a conocer las riquezas arqueológicas de nuestras tierras.
    Desde Andalucia un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que tenemos muy cerca un campo inagotable de lugares para disfrutar y fotografiar. Gracias a los tres por participar.

    ResponderEliminar
  14. Si vverdaderamente te gustan mis fantasias,espero verte otra vez por mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Merecería la pena restaurarla y devolverle su antiguo esplendor.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Impresionante lo que esconde ese lugar, aparentemente sin mayor atractivo, como bien dices...muchísimas gracias por habernos mostrado esta maravilla, amigo!!!

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Ya que se causó un gran daño, el menos debería repararse en lo posible.
    Gracias a Juan, Antonia e Ignacio por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anaximandro, excelente esta clase por la historia y las leyendas, joyas en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Carolina. Igualmente para tí.
    Algún problema informático me impide hacerme seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Anaximandro, usted sí me sigue, lo que ocurre es que blogger esta un poco inestable y su imagen quedó ubicada en un lugar que no esta a la vista. Muchas gracias por su gesto.

    ResponderEliminar
  21. Interesantes estos reconditos lugares que nos enseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Pilar. seguiré con los reportajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar